La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó durante este viernes al Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Caputo, para reclamar frente a las "decenas de miles de despidos ilegales" en el sector público dentro del marco del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Tras una nueva jornada de paro activo a nivel nacional, se cierra la décima medida de fuerza tomada por el sindicato de estatales desde el inicio de la actual gestión; no solo con motivo de los despidos sino también por las paritarias debajo de la inflación.
"Hoy desde temprano pusimos incómodo al Gobierno porque no puede publicar ninguna lista de ñoquis y la causal de despidos que invocaron se desvanece frente a los ojos de toda la sociedad", apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato. Uno de los principales pedidos era presentar el supuesto "listado de ñoquis" o que, en su defecto, "reinstale en sus puestos de trabajo y determine el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos".
Hasta el momento, según señala ATE, el Gobierno no solo brindó las listas sino que "no pudo acreditar en ningún caso la causal invocada de la no-prestación de servicios". En esa línea, el dirigente estatal señaló que los empleadores de los estatales son quienes están al mando de los gobiernos nacionales, principales y municipales. "Pero quedó claro que hoy la motosierra y quien gobierna es Techint, y por lo tanto si le tenemos que reclamar a nuestro empleador no descartamos una movilización a la sede del complejo empresarial", apuntó duramente el dirigente estatal.
La movilización al Ministerio de Economía se dio luego de la jornada de ingresos masivos que el sindicato realizó en todos los ministerios y organismos nacionales durante el miércoles. Además, las protestas se replicaron en las principales ciudades de todas las provincias bajo distintas modalidades.
Hasta el momento, ATE contabiliza más de 11.000 despidos en la Administración Pública pero se estima que con los datos que faltan relevar de algunas provincias, la cifra podría alcanzar los 15.000. Cabe recordar que dicho número fue el anunciado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ante la consulta de la prensa. "Es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos del Estado, que personal que no es necesario, no siga cobrando un ingreso del Estado", lanzó.
Más allá de lo expresado por el vocero, el sindicato se mantiene en estado de alerta frente a la amenaza realizada por el propio Presidente, ya que la cantidad de bajas puede escalar a 70.000. "Echamos a 50 mil empleados públicos, no sólo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil más", anunció en marzo pasado en el Foro Económico Internacional de las Américas.
Los reclamos por los que se organizó el Paro Nacional Activo:
- Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
- Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.
- Aumento salarial que supere la inflación.
- Cese de las políticas de ajuste.
- Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
- Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todxs los trabajadores jubiladxs.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
- Cese de las políticas de amedrentamiento hacia lxs trabajadorxs estatales.
- Anulación del DNU 70/23.
ATE denunció el despido de más de 90 personas travestis y trans
Según un relevamiento realizado por el Observatorio Zaguán TranSindical (Frente de TraVajadorxs TTNB+) y el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional, el gobierno de Javier Milei despidió a 93 personas travestis, trans y no binaries (TTNB) que se desempeñaban en la administración pública nacional. Muchas de ellas, habían ingresado en el marco de la ley de cupo laboral travesti Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins, de 2021, que las protege de despidos.
“Estamos ante un gobierno que ataca los derechos laborales y que ha expresado en gestos y resoluciones su desprecio y desinterés por políticas públicas y normativa de protección y promoción de derechos que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, en este marco entendemos que estos despidos expresan un ensañamiento particular contra este universo de trabajadorxs", sostuvo Clarisa Gambera secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional.
En este contexto, aclaró que los despidos significan el 10% del cupo alcanzado en dos años y medio (90 personas del total de las 955 contratadas).
La comunidad travesti-trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años en Argentina. La ley 27.636, en esa línea, fue creada en pos de remediar la situación vulneración de derechos que sufre esta población, en muchos casos, expulsión de los hogares en edades tempranas, con limitaciones para el acceso a los estudios y, por ende, también a los trabajos.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Géneros de ATE, además, precisaron que las personas travestis, trans y no binaries, que trabajan en el Estado tienen una protección especial frente al despido o la negativa para renovar los contratos, justamente, porque la ley vigente obliga la contratación de no menos de un 1% de personas de esta comunidad en el Sector Público Nacional.
La mayoría de los despidos se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social (30), la Secretaría de Trabajo (28) y en la ANSES (20) entre los demás organismos, sin embargo, aclararon que estos números no son definitivos ya que podrían concretarse más despidos en los últimos días. Para estos casos, la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional difundió el mail generoydiversidad@ate.org.ar para quienes precisen asesoramiento y atención en este tema.