El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional de estatales para la última semana de febrero. "Hemos definido una nueva Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero", explicó el jueves por la noche en un tuit. Según supo El Destape, todavía no está definida la fecha exacta del paro.
La medida de fuerza se da "frente a un presidente, como Milei, que sostiene que el Estado es una asociación criminal, que el Estado es el principal enemigo a vencer". En ese contexto, Aguiar expresó: "El peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle".
"Somos respetuosos de aquellos que piensan que hay que medir los tiempos y ver cuando impacta más o impacta menos el ajuste en nuestras bases, pero no la compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros analizar si el gobierno tiene mayor o menor apoyo popular. Los trabajadores y jubilados ya están sintiendo el ajuste desde hace meses. No tenemos que permitir que licuen nuestros salarios y que nos sigan empobreciendo", siguió el secretario General.
Luego, explico las exigencias del Frente de Sindicatos Estatales: "Un inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios", "la reincorporación de todos los trabajadores despedidos", "pase a planta permanente de todos los precarizados" y "rechazar cualquier intento de privatización de todas las empresas estatales".
La CGT denunció complicidad entre empresarios y el Gobierno para hacer fracasar la reunión del Consejo del Salario
Tras varias horas de discusión, el Consejo del Salario terminó su encuentro sin acordar una nueva suba del salario mínimo, que iba a ser la primera del gobierno de Javier Milei. La reunión había empezado a las 15 y la CGT había llevado una propuesta de aumentar al menos el 85% para tratar de empardar la inflación que escaló desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Fuentes que participaron de la discusión dijeron a El Destape que el sector empresario no hizo ninguna propuesta. Desde la central obrera, denunciaron que el Gobierno "hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil", que boicotearon "la posibilidad de un acuerdo" y que la Unión Industrial Argentina (UIA) fue "complaciente con esa estrategia".
Sin dictamen, la única propuesta de votación llegó a la plenaria, donde salió empatada 16 a 16. Y luego de más de cuatro horas de reunión y dos cuartos intermedios, el Consejo no llegó a ningún acuerdo y según indicaron fuentes oficiales a Télam, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los "próximos tres días".