Luego de 9 años, el Astillero Río Santiago (ARS) realizará la botadura de la una embarcación. Esta vez será la construcción 94 de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada y significará la reactivación del astillero que fue desfinanciado por el macrismo que intentó cerrarlo para despedir a su personal.
El acto central lo encabezarán el lunes 18 de octubre el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia y Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago.
También estarán presentes los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi respectivamente, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval, trabajadores y trabajadoras del ARS entre otros y otras.
MÁS INFO
La embarcación fue diseñada de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina. "Se trata de la primer botadura que se realizará en la planta después de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019 y da cuenta del compromiso de la actual gestión que tanto a nivel nacional, provincial como del astillero tomó el compromiso de reactivar la industria naval en general y la del ARS en particular", comunicaron desde la firma.
El Astillero Río Santiago depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires que está dotado de instalaciones de mecanizado con una superficie cubierta de aproximadamente 30.000 metros cuadrados. En el sector operan más de 250 máquinas-herramientas, entre las que se destacan 6 grúas puente de las cuales 3 pueden elevar cargas de hasta 75 toneladas cada una, un centro de mecanizado pesado, un torno paralelo de doble cabezal para el mecanizado de grandes piezas y un horno de tratamiento térmico para el distensionado de grandes componentes de acero
Vidal reprimió a los trabajadores del astillero Río Santiago
En 2018, la policía bonaerense disparó balas de goma, arrojaron agua y tiraron gases lacrimógenos contra los trabajadores del Astillero Río Santiago que marcharon por la Autopista Buenos Aires - La Plata hasta la gobernación bonaerense ante la posibilidad de la pérdida masiva de sus trabajos por el cierre de la empresa.
En el operativo detuvieron detenidos y heridos. Los trabajadores y trabajadoras del astillero junto a organizaciones sociales y políticas que solidarizaban con su lucha se replegaron sobre el Rectorado de la Univeridad de La Plata a metros de la plaza San Martín, donde se realiza el velorio de la Abuela de Plaza de Mayo, Chicha Mariani.
“Estábamos en el acto, en el rectorado, donde hacíamos un homenaje a Chicha. Cuando sacábamos el cajón vimos que los trabajadores del Astillero desde la gobernación que queda a dos cuadras", contó a El Destape Marta Ungaro, hermana de una de las víctimas de La noche de los lápices.
"Hay cuatro o cinco heridos con golpes en la cabeza que fueron atendidos en el rectorado. La represión fue brutal y la policía sabía que se iba a hacer el velorio, no tienen respecto por nada", sostuvo.