Representantes del Astillero Río Santiago (ARS), el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador Axel Kicillof firmaron el jueves un acuerdo en Casa de Gobierno para avanzar en la construcción de un dique flotante para la Base Naval Integrada emplazada en Ushuaia, Tierra del Fuego. En particular se trabajará en la modernización de las Meko 140 (corbetas multipropósito) y en forma conjunta con el Complejo Industrial y Naval Argentino, Tandanor, se construirá un buque polar.
Vale remarcar que el dique flotante, al ser construido por el Astillero Río Santiago será autónomo y autocarenable y, una vez finalizado, reemplazará al ARA Y-3 de la Armada, otro dique de reparaciones que ya está en servicio en la ciudad de Ushuaia.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, el secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que “si uno ve el recorrido de la película, de que allá durante el macrismo y durante el gobierno de María Eugenia Vidal teníamos que transitar las calles para evitar el cierre del Astillero Río Santiago, y ahora lograr que se construya este dique flotante, uno va a ver que esa película empieza a tener un camino feliz que es la reactivación del Astillero Naval Río Santiago”.
Cabe recordar que en los últimos tres años, y a través de convenios entre la Provincia y la Nación, se lograron desarrollar cuatro convenios que impulsaron la reactivación del establecimiento fabril, entre las que se destacaron la construcción de dos Licas para la Armada Argentina.
Por su árte, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, manifestó que “nuestra organización gremial luego de tanta gestión y trabajo logró el objetivo buscado. Estamos muy contentos por todos los acuerdos anunciados”.
El convenio entre Kicillof y Taiana contempla avanzar en las gestiones para que los dos astilleros estatales del país, Tandanor y Río Santiago, construyan “de manera conjunta un buque de desembarco multipropósito y un buque polar”.
Del acto participaron el ministro de Producción provincial, Augusto Costa; el de Trabajo, Walter Correa; el director del ARS, Pedro Wasiejk; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia, y los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, respectivamente.
Así será el Dique Flotante Autónomo
En lo que respecta a la capacidad de los tanques, el lastre será de 8.590 metros cúbicos / 8.805 toneladas; el diesel Oil de 10 metros cúbicos / 8,50 toneladas; en aguas servidas de 10 metros cúbicos / 10 toneladas. El plazo de construcción / entrega será de 3 años.
La construcción del mismo permitirá la puesta a seco de embarcaciones como Flota de Mar Clase Neftegaz, MEKO 140, Patrulleros Oceánicos Gowind 90, y otras embarcaciones acordes a la capacidad y dimensiones del mismo.
Tendrá una capacidad de elevación de 3200 toneladas, y será apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo. Consistirá en cinco pontones conectados a los paredones y un voladizo a popa y contará con 2 grúas para las tareas de carenado y reparaciones en general.
En tanto, poseerá generación eléctrica propia mediante 2 motogeneradores diésel, podrá ser alimentado eléctricamente desde tierra, y será equipado con cabirones verticales en cubierta superior para la maniobra de entrada y salida de los buques al dique flotante.
El dique poseerá bombas de lastre y líneas de inundación para controlar el nivel de los tanques de lastre, permitiendo sumergir y emerger el dique flotante de forma controlada dentro de sus límites operativos. Desde el cuarto de control, de adecuada visibilidad, se podrá comandar de manera remota todos los sistemas de operación del dique flotante.
Tendrá una capacidad de Izado de 3.200 toneladas; una eslora total de 90,35 metros, una manga total de 26 metros. El puntal a cubierta superior será de 12,5 metros, el puntal a platea de 3 metros; tendrá una calado máximo de 11,30 metros, un francobordo mínimo a cubierta superior de 1,20 metros; y un francobordo mínimo a platea de 0,30 metros.
La eslora picadero será de 90,35 metros, la eslora del voladizo (a popa) de 7 metros; la manga interior en cubierta superior (sin defensas) de 21 metros, la manga interior en platea (sin defensas) de 21 metros, el calado máximo sobre picadero (margen 0,30 m) de 7 metros, la manga máxima del buque a ingresar de 19 metros, y la tripulación de hasta 5 personas.