FMI, Obras, Conte Grand y no al ajuste: los ejes del mensaje de Kicillof en la apertura legislativa bonaerense

El gobernador bonaerense habló durante dos horas y media en la apertura de sesiones de la Legislatura. Relanzó su programa 6 x 6 con miras a una reelección. Sobre el acuerdo con el FMI fue claro: “No hay lugar para ajuste”. Respecto de las causas de espionaje ilegal le pidió a la Legislatura “tomar cartas en el asunto”. Anuncios y elogios al Frente de Todos. 

03 de marzo, 2022 | 07.55

El gobernador Axel Kicillof dejó formalmente abierto el período ordinario de sesiones de la Legislatura bonaerense con un discurso en que volvió a dejar en claro sus aspiraciones de seguir gobernando la provincia de Buenos Aires en un segundo período, a través del Plan 6X6, así como también se refirió al acuerdo con el FMI y afirmó que “en la provincia de Buenos Aires no hay lugar para ajuste”. 

Tras haber realizado un extenso análisis de los dos primeros años de su gestión, alocución que duró un poco más de dos horas, Axel Kicillof volvió a mencionar el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial “6x6” que fue presentado el 9 de diciembre pasado. El mismo propone que, “luego de seis años de crisis y pérdidas”, en referencia a la pandemia y el gobierno de María Eugenia Vidal, se viene “seis años de recuperación”. 

De esta forma, el Gobernador exhibe sus aspiraciones de seguir gobernado en territorio bonaerense 4 años más a partir de 2023, momento en que finalizaría su primer mandato. “Dos años y tres meses atrás asumíamos el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro. Asumimos en estado de emergencia, calificamos ese escenario como tierra arrasada: muchas obras paralizadas, producción que caía, un Estado provincial que no estaba presente”, expuso.

Es así como aclaró que no se trata de “echar culpas” sino de “reconocer de dónde vinimos y a dónde queremos ir”. Kicillof recordó que “el país viene de 6 años muy duros” ya que “la gente fue expuesta a políticas neoliberales, castigada por incertidumbre y miedo; por eso en los próximos dos años destinaremos todos los recursos y esfuerzos a reparar, reconstruir y transformar la provincia de Buenos Aires”, aseguró. “Me comprometo a que los próximos 6 años serán de recuperación y mayor desarrollo”, enfatizó. 

No al ajuste del FMI

Por otra parte y sobre el acuerdo con el FMI, Axel Kicillof fue contundente: “No hay lugar para ajuste”. Si bien Carlos Bianco, jefe de Asesores, y Cristina Álvarez Rodríguez afirmaron a El Destape tras el anuncio que el mensaje del mandatario “iba en concordancia por lo expresado por el presidente Alberto Fernández” durante la apertura de sesiones en el Congreso, lo cierto es que el Gobernador fue mucho más contundente y directo. 

Sus palabras sintetizaron lo que el kirchnerismo viene pregonando hace semanas: “Que quede bien en claro, el repudio es hacia el neoliberalismo y al FMI por haber dejado una deuda impagable. El acuerdo con el FMI no tiene que ahogar el crecimiento que estamos empezando a transitar; no hay lugar para ajuste. Nadie tiene derecho a cortarnos las piernas. Los bonaerenses ya hicimos suficientes sacrificio”, remarcó. 

De esta manera, el Gobernador endureció su postura, y además volvió a cargas las tintas sobre los responsables del endeudamiento: “No fueron los bonaerenses los que llamaron al FMI. El FMI tiene que entender que necesitamos los instrumentos para defender a nuestro pueblo y seguir creciendo. Hay demasiadas heridas para reparar, deudas que atender en el terreno de lo social, proyectos para realizar como para someter al pueblo a otra etapa de ajuste. Más que un préstamo la fue una trampa y de esa trampa estamos intentando salir”. 

En ese sentido Axel Kicillof buscó un equilibro con el gobierno nacional y señaló que “cobran importancia las palabras del presidente Alberto Fernández. Este año hay vencimientos con el FMI por 19 mil millones de dólares y el año que viene vencimientos por 20 mil millones de dólares. Es una deuda impagable y además la negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de un crédito que fue solicitado y concedido de manera irresponsable. Que quede claro, el FMI llegó de la manera que describí y el Frente de Todos nada tiene que ver con el origen de esta deuda. Nosotros nunca hubiéramos golpeado las puertas al FMI”. Ante el silencio de la oposición, la ovación del Frente de Todos fue unánime.  

Por otra parte volvió a pedir mayores recursos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos más recursos porque son insuficiente para revertir las deudas estructurales de nuestra provincia”, dijo y agregó que “pedimos que se ponga en debate la cuestión de los fondos coparticipables nuevamente”. Amén de ello volvió a equilibrar con Nación: “Alberto (Fernández) es un Presidente que comprende esta situación y comprende los equilibrios, tenemos el agradecimiento por haber avanzado en la recuperación de nuestra coparticipación y debemos seguir en ese rumbo”.

El juicio político con Julio Conte Grand 

Otro de los pasajes más importantes del discurso de Kicillof fue cuando se refirió a las distintas causas de espionaje ilegal que ocurrieron en territorio bonaerense. “En los últimos tiempos se conocieron escenas horribles que aparentemente hablan de causas armadas y de persecución política; que aparentemente hablan de promiscuidad entre la política, la justicia y los servicios de inteligencia”, expresó. 

Al respecto, el Gobernador realizó un pedido directo a los y las legisladoras: “Voy a ser tan breve como tajante: Esta Legislatura tiene que tomar cartas en el asunto, nadie puede hacerse el distraído. Discutan, debatan, usen la constitución, pero resuelvan el problema, es un oprobio para la provincia de Buenos Aires”. “Como dijera el Presidente, tenemos que clausurar, si los hubo los sótanos de la democracia y apartar a los responsables”, finalizó.

Kicillof se refería al pedido de realizar una comisión investigadora por la participación del Procurador General, Julio Conte Grand, quien fue mencionado en la Gestapo Antisindical en donde se armaban causas contra sindicalistas. Vale remarcar que, si bien Julio Conte Grand estaba invitado al acto, no asistió.  

Anuncios 

El final de su alocución, Kicillof realizó un paquete de anuncios de su gestión y leyes que enviará a la Legislatura. Detalló que habrá “una ampliación del cupo de los beneficiarios del boleto estudiantil, la creación de un Fondo de Fortalecimiento para puertos y la implementación de una Mesa Alimentaria que beneficiará a más de 2 millones de chicos y chicas”.

Kicillof anticipó que se avanzará en “un plan de aumento paulatino y en etapas de las inversiones para incrementar el número de beneficiarios que accedan al boleto estudiantil en los distritos del conurbano y el interior de nuestra provincia”. En este sentido, indicó que se pasará de 300 mil beneficiarios a más de 500 mil entre universitarios y estudiantes de profesorados, y destacó que la ampliación tiene una “inversión anual de $2.177 millones a $5.031 millones”.

Además, anunció la constitución del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por un total de “$2.000 millones de dólares”. Manifestó que será “financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires”, y que en este marco se cubrirán los gastos de “24 obras de infraestructura portuaria en ocho puertos públicos, que permitirán la mejora de la competitividad y una mayor eficiencia logística”.

También dijo que ante la importancia que tuvieron “los módulos alimentarios a lo largo de la pandemia para muchas familias” y por el “compromiso inclaudicable” de su Gobierno con “cada uno de los chicos y chicas de nuestra Provincia”, se implementará “el Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense, con la ayuda del Gobierno nacional, que viene a dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios en establecimientos educativos”.

El mandatario provincial señaló que de esta forma se asegurará “el acceso a la seguridad alimentaria para más de dos millones de chicos y chicas”, dado que, actualmente, el Servicio Alimentario Escolar cubre el desayuno/merienda de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes, el almuerzo de 1.157.927 chicos y chicas, por lo que el programa MESA Bonaerense "sostendrá la entrega del módulo alimentario mensual a 2.032.712 niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, Kicillof se refirió a algunos cambios que se impondrán en el Banco Provincia, a raíz de que, desde la crisis de 2001, la entidad bancaria se encontraba en un Plan de Encuadramiento y Regularización con el Banco Central que “le impone límites a la actividad bancaria e implica una supervisión permanente”. “En sólo dos años, hemos resuelto todos los objetivos que impuso la autoridad monetaria en términos de capitalización del banco, crédito al sector público y demás relaciones técnicas”, y agregó que ahora el Banco “expresa una solidez patrimonial y financiera inédita en, al menos, los últimos 25 años”.

De esta forma enviará a la Legislatura “un proyecto de ley para transferir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, de forma de dar cumplimiento al último requisito normativo que impuso el Banco Central”.