El Gobierno aclaró la designación de Claudia Bello como directora en Arsat. Se trata de la ex funcionaria menemista que fue procesada durante ese período. Ayer fue designada como directora titular de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino. Hoy la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que quedó en stand by y que "se resolverá la semana próxima". La empresa satelital dejó en suspenso la designación en su directorio
La decisión fue comunicada por la Resolución 17/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial y llevaba la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur. La designación de Bello fue fuertemente cuestionada por su pasado como funcionaria del menemismo, su intervención en la provincia de Corrientes y la causa de corrupción por la que fue procesada y absuelta conocida como Y2K.
El mismo martes por la tarde se reunió la asamblea ordinaria y extraordinaria de Arsat que había sido convocada por la resolución 17/2022 y decidió dejar en suspenso el temario que tenía pendiente de tratamiento, en el cual figuraba la propuesta de designación de la ex funcionaria menemista. "Por tratarse de un temario que incluye 14 puntos, la asamblea continuará sesionando en los próximos días para analizar cuestiones relativas al presupuesto y la designación de autoridades que integrarán el directorio de la empresa", indicó la empresa.
Esta mañana, en su habitual conferencia de los jueves, la portavoz Gabriela Cerruti hizo referencia al tema. Desligó al Gobierno Nacional del hecho y afirmó que es el propio ARSAT quien realiza las propuestas. Además, dejó en claro que todavía no hay nada definido. "Va a ser analizado el tema y se anunciará la semana que viene", dijo frente a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Claudio Bello es abogada y logró impulsar su carrera en el peronismo porteño a fines de los ochenta. Hasta 1999 lideró el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la secretaria de la Función Pública del gobierno de Carlos Menem. Fue interventora por seis meses de la provincia de Corrientes entre agosto 1992 y febrero de 1993.
La causa de corrupción
Un caso de presunta corrupción tuvo en el centro de la tormenta a Bello. A fines del siglo pasado surgió el problema conocido como "error del milenio" o Y2K: las computadoras iban a tener un problema en el sofware debido a que habían sido programadas para que funcionen en los años que comenzaran con 19XX. El inconveniente llevaría a que se pierda información clave como los registros bancarios, situación que nunca ocurrió.
Para solucionar el problema en la Argentina, se iban a adaptar los sistemas públicos y también privados evitando el colapso. Además se iba a realizar una campaña de difusión que fue encargada a Bello. La denuncia contra la funcionaria fue presentada en el 2000 por el miembro de la Oficina Anticorrupción Manuel Garrido, quien la acusó por contrataciones directas de compañías.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Stornelli y la jueza fue María Servini que procesó a Bello en 2002. En 2011, el Tribunal Oral Federal N° 1 absolvió a Bello y a otros cuatro ex funcionarios que habían sido procesados por negociaciones incompatibles.
La decisión del TOF 1 fue apelada, pero el tribunal consideró que la causa ya había prescripto debido a que pasaron más de diez años.