El presidente Alberto Fernández pidió "parar el maltrato e iniciar un diálogo" que le "fortalezca a todos"´ y le envió un mensaje al gobernador de Juntos por el Cambio en Mendoza, Rodolfo Suárez: le agradeció al mandatario provincial la movilidad que le permitió llegar hasta El Paramillo, donde se hizo el acto, y se refirió la ausencia del radical, quien ayer adelantó que no participaría. "Lamento que Rodi no esté acá con nosotros, yo creo que se equivoca, le mando igual un abrazo", dijo.
Por otro lado, Fernández aseguró este miércoles que recorre el país "tratando de llevar soluciones para que la Argentina se ponga de pie" y "recupere el federalismo", y sostuvo que hasta el final de su mandato seguirá poniendo obras en marcha.
El mandatario formuló estos conceptos al inaugurar la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la localidad de El Paramillo, en la provincia de Mendoza, donde estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. "Son 2.840 obras terminadas en todo el país" desde el inicio de su mandato, expresó el jefe de Estado.
En ese sentido, remarcó que se trata de "dos obras públicas y media por día" y que "todo eso es calidad de vida" para los ciudadanos. Y añadió que "recorre el país tratando de llevar soluciones para que la Argentina se ponga de pie", para que "recupere el federalismo".
El Presidente manifestó que la obra que inauguró en Mendoza "es una de las cinco obras de tratamiento de aguas servidas más grandes de la Argentina" y resaltó que "de esto se benefician 350 mil argentinos".
"Y de acá hasta el 10 de diciembre me van a ver seguir hablando de política, pero trabajando por ustedes, porque es lo único que me preocupa, porque soy un mandatario de ustedes", expresó, y dijo que "así respondo, poniendo en marcha obras concluidas".
En esa línea, afirmó que las obras que impulsa el Gobierno nacional en todo el país "no tienen un sentido electoralista" y lamentó que un fallo de la Corte Suprema le haya dado "más recursos a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las provincias".
De Pedro contra Suárez
Antes de Fernández, el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, cruzó al gobernador mendocino Rodolfo Suárez, quien afirmó que no recibirá a Alberto Fernández por la resolución en contra por la obra de Portezuelo del Viento.
"No recibir a un Presidente para inaugurar una obra en beneficio de los habitantes, es una actitud poco democrática y anti republicana. Parece que lo que usted no quiere, es mostrar esta obra porque atenta contra su relato de autovictimización permanente", aseguró Wado.
El funcionario siguió en declaraciones a la prensa: "Parece que el que está en campaña es usted. Alberto laudó en el mismo sentido que el expresidente (Mauricio) Macri en favor de un estudio de impacto ambiental que es también en favor de los mendocinos", sostuvo.
En la misma línea, explicó que la decisión de Alberto Fernández "fue en el mismo sentido" que lo dictaminado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri al solicitar a la provincia "la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental Integral, que es también en favor de todos los mendocinos".
Es que el Presidente instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a colaborar en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, que deberá llevarse a cabo en un plazo de 60 días.
"No es contra nadie, sino en favor del medioambiente y las futuras generaciones", argumentó de Pedro, al tiempo que señaló que en su visita, el mandatario inaugurará la planta purificadora de Paramillo que "generó además 250 puestos de trabajo y requirió una inversión de más de 3 mil millones de pesos del Gobierno nacional para la provincia de Mendoza".
El anuncio del Gobierno
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno llevará adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares. Para eso autorizará al Banco Central a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra. El objetivo será "mejorar el perfil de deuda externa" del país "para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales".
"Hemos tomado la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza hoy. A partir de una resolución conjunta avanzamos en autorizar al Banco Central a que en nombre del tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales", confirmó Massa en un anuncio pregrabado.
De esta manera, según explica Massa, la recompra de deuda se da en el marco de una estrategia del Gobierno nacional para seguir bajando el riesgo país y aumentar las acciones y bonos, un proceso que viene ocurriendo. Esta nueva medida permitirá que la Argentina vuelva a los mercados privados de deuda.