El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ARBA, Cristian Girard, advirtió sobre la importancia de que se debata el proyecto del impuesto a las grandes riquezas y sostuvo que pagan más tributos los pobres que los ricos en la Argentina. Además, alertó sobre la caída de la recaudación en la provincia de Buenos Aires y la difícil situación económica que dejó María Eugenia Vidal.
“No apelo como lógica económica a que voluntariamente a que cada uno colabore. Tenemos que discutir como sociedad como financiamos los Estados y quiénes pagan los impuestos. Es una cuestión estructural a nivel global”, aclaró el economista en diálogo con Lo prometido es deuda por FM La Patriada.
En ese sentido, apuntó que “desde la década del 70 en adelante, el despliegue de políticas neoliberales tiene mucho que ver con reducir impuestos a los ricos, a las grandes corporaciones, bajo el argumento que de esa manera se van a generar inversiones y justificando en qué existen otras jurisdicciones que no cobran impuestos, básicamente las guaridas fiscales, la manera de evitar que se fuguen los fondos es no cobrarle impuestos a los más ricos”.
“Lejos de haberse traducido en un ciclo de crecimiento económico donde mejoraran las condiciones de vida a las mayorías, lo que tuvimos fueron ciclos de sobreendeudamiento que se tradujeron en crisis donde los Estados finalmente tuvieron que recortar gastos muy fuertemente las políticas del Estado de Bienestar y para colmo conseguir recursos implementando impuestos al consumo”, denunció.
Asimismo, planteó: “Deberíamos discutir el impuesto a la riqueza” al advertir: “Tenemos una estructura tributaria donde pagamos más impuestos los trabajadores y pagan muy pocos impuestos los súper ricos que tienen su dinero fugado en guaridas fiscales o las grandes corporaciones”.
“A manera de pensar cómo hacer más justa nuestra sociedad, empieza por pensar la manera en que cobramos impuestos”, sentenció.
Por otra parte, Girard se refirió a la caída de la recaudación que hubo en la provincia de Buenos Aires debido a la paralización de la economía y detalló que “se esperaba recaudar para abril 40 mil millones de pesos y se recaudó 29 mil millones de pesos”. Además, sostuvo que en la Provincia “se viene con una tendencia de pérdida de recursos desde marzo de 2018”.
En ese punto, explicó que la recaudación viene en baja por varios factores: “En primer lugar, el pacto fiscal que firmó Vidal, por lo cual, la Provincia bajó las alícuotas de ingresos brutos. Por otro lado, las políticas económicas como el ajuste fiscal y en el marco de la crisis y deuda y corrida cambiaria en 2018, le comunican que Argentina que tiene cerrado los mercados externos”. “Eso se combina con el impacto inflacionario y se traduce en que se perdió recursos todos los meses desde mazo de 2018 hasta diciembre de 2019”, sentenció.
Girard: la provincia avanza hacia “una estructura tributaria más justa”
En declaraciones posteriores, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires aseguró que la pandemia por el COVID-19 “acentúa y profundiza las desigualdades preexistentes”.
Al respecto señaló que “para construir una sociedad más justa, sin excluidos, es fundamental delinear una estructura tributaria donde cada cual aporte según su capacidad contributiva”. Y destacó que en ARBA se está trabajando en esa dirección.
En relación con las últimas medidas de asistencia implementadas por la provincia, Girard afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de iniciativas que se inscriben en el plan estratégico de gestión de ARBA.
Este plan está orientado a lograr una “estructura tributaria más justa y un sistema de recaudación progresivo y eficiente”, expresó en las redes sociales.
De la misma forma señaló que el gobernador Axel Kicillof incentivó una bonificación de ingresos brutos del 15% hasta fin de año para empresas de los 203 sectores productivos más afectados por la pandemia, elevándose al 50% cuando se trate de pymes.
A esto se le suman otras medidas de administración tributaria que incluyen la reducción de alícuotas de retención y nuevos planes de pago que representan un alivio concreto para más de 200.000 empresas y 1,2 millones de contribuyentes.
Sumado a esto, se refirió a la política tributaria implementada por el gobierno de Cambiemos. Dijo que al asumir encontraron “un sistema patas para arriba, con una estructura impositiva en la que pesaban muchos los impuestos asociados a la actividad y poco los patrimoniales, y con regímenes de recaudación que sobrecargaban a los sectores medios”.
En este sentido expresó que fue esta lógica la que llevó a pasar de 17.000 agentes de recaudación en 2015 a 22.000 en 2019. ¿Qué significa esto? “Que 500 pymes más tuvieron que afrontar mayores costos administrativos y financieros para recaudar para ARBA, y en contexto de crisis”.
Para finalizar, explicó algunas medidas que se están buscando desde ARBA. “El organismo pretende alargar los planes generales de pago para regularizar los impuestos que ya se encuentren vencidos en hasta 60 cuotas, incluyendo deudas devengadas hasta el 31 de mayo de 2020”.
Por último, dijo que para las empresas cuyos ingresos hayan caído a partir de marzo, se pondrá a su disposición un programa especial que le ayudará a financiar deudas impositivas en hasta 18 cuotas.