El expresidente Mauricio Macri deberá presentarse durante el próximo jueves 28 de octubre ante la justicia federal de Dolores para declarar en indagatoria como acusado de haber promovido el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Está citado para las 12 del mediodía en el juzgado federal de primera instancia de la localidad mencionada y deberá brindar declaración ante el magistrado subrogante Martín Bava, ratificado hoy al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Recordemos que el ex mandatario y líder de la Oposición confirmó hace unos días, durante su visita a la provincia de Santiago del Estero -donde acompañó a distintos candidatos de Juntos- que se presentará a la indagatoria prevista luego de que el juez de la causa lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca a declarar si es que vuelve a ausentarse. Será la primera indagatoria que afronte Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.
Cabe destacar que Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo a la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno". Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".
La imputación del juez Bava, expuesta durante el llamado a indagatoria, manifestó que las tareas de espionaje están prohibidas por ley y sostuvo que las acciones ilegales "buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes", según se indicó.
Por supuesto, en las declaraciones previas a su indagatoria, el expresidente de la Nación siempre intentó desvincularse del supuesto espionaje, cuestionó al juez Bava y sostuvo que su citación a indagatoria tiene que ver con que el magistrado desconoce cómo trabaja la casa militar. Al mismo tiempo, tanto él como su abogado, direccionaron la mirada del caso y acusaron a quienes llevan adelante la causa de "persecución política". "Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra", afirmó Macri, quien se encuentra imputado desde septiembre del año pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impulsó la investigación tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.
MÁS INFO
Los documentos que dieron origen a la denuncia contra Macri no fueron elaborados por la Casa Militar ni encontrados en sus oficinas, sino que, según surge de la investigación, estaban en poder de la base Mar del Plata de la AFI, algo que está prohibido por la propia Ley de Inteligencia. "Todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional y se realizaron", sostuvo el juez en la imputación de Macri.
Por su parte, distintos dirigentes y exfuncionarios de Juntos por el Cambio convocaron a través de redes sociales a movilizarse mañana a las 11 horas a la Plaza Castelli de Dolores, para "bancar a Mauricio", según rezan los flyers en redes sociales. Ante esto, los familiares de los tripulantes fallecidos, manifestaron y repudiaron: "En virtud de la convocatoria política que está realizando JUNTOS POR EL CAMBIO por distintos medios, en un supuesto apoyo al ex presidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante ante juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan".
Mientras que, en la misma línea, mientras dirigentes de la Oposición hablan de "abuso de poder", sostienen en un comunicado: "Que respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios". Y sentenciaron, pidiendo memoria, verdad y justicia: "Los familiares allí estaremos para escuchar lo que tiene para decir, como siempre sin banderas políticas".