Luis Tagliapietra, abogado de las familias y padre del submarinista del ARA San Juan Alejandro, adelantó que pedirán que Mauricio Macri no pueda salir de la Argentina por el espionaje ilegal contra las familias de los 44 tripulantes. El ex mandatario presentó un escrito para designar a un abogado y también para exigir que pueda salir del país.
"Macri no dijo nada. Presentó un escrito haciendo un descargo improcedente", afirmó Tagliapietra en diálogo con El Destape Radio. El letrado señaló que "Macri tiene que hacer su descargo el 20 de octubre, cuando sea indagado. Pero al menos se puso a derecho".
Asimismo anticipó que "vamos a pedir que la orden de prohibición de salir del país para Macri se mantenga". "Macri tiene que ir a su indagatoria el 20, está obligado", remarcó Tagliapietra. Del mismo modo señaló que "hasta ahora la orden del juez es que Macri vaya a indagatoria de manera personal".
"Si Macri no se presenta a indagatoria nosotros ya pedimos que se lo declare rebelde y se ordene su captura como se haría con cualquier persona", remarcó. Además destacó que la decisión de "Macri de no reconocer la autoridad del juez (Martín Bava) es una típica chicana jurídica".
"El espionaje a los familiares del ARA San Juan fue en Mar del Plata y se empezó a investigar allá", destacó Tagliapietra. Además añadió que "no pueden llevar esta causa a Comodoro Py, es muy clara la competencia en este caso. Si la causa va a Comodoro Py reconocen que las órdenes surgieron de la Casa Rosada, aceptarían su propia culpabilidad", profundizó en ese marco.
El abogado y familiar reconoció que queda un arduo camino para hacer justicia y conocer toda la verdad del caso: "Estamos enfrentando a gente muy poderosa y que va hacer todo para eludir la justicia".
Qué presentó Macri
El expresidente sostuvo su "absoluta inocencia" en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en un escrito en el que designó a su defensa y apeló la prohibición de salida del país.
Macri afirmó estar "convencido" de su "absoluta inocencia" al presentarse por escrito por primera vez en la causa, tras ser citado a declaración indagatoria para el 20 de octubre próximo por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, según el texto.
El expresidente, quien aún permanece en el exterior, nombró como abogados a Pablo Lanusse y Jimena Pisoni para que lo representen en esta investigación.
"Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año", refirió Macri.
Y continuó: "Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".