Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, representados por la abogada Valeria Carreras, presentaron otro recurso legal para evitar que la causa por espionaje ilegal quede en los tribunales de Comodoro Py, que suele ser más benevolente respecto a los expedientes que involucran a representantes del macrismo.
La letrada ya había solicitado que la causa se tramitara "en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia". Ahora, presentó un recurso para plantear la nulidad de la resolución que rechazó el planteo de apelación de sus defendidos.
En su petición, la abogada sostiene que "en caso de quedar firme la resolución, reserva el derecho de recusar al juez interviniente". También expresa que "la querella de familiares reserva el derecho de recurrir ante organismos internacionales ante el pisoteo de los principios y garantías fundamentales del derecho".
En esta nueva presentación, la abogada denunció que no les fue notificado a su debido tiempo la resolución judicial y además hizo referencia a que la fecha de la decisión de Ercolini coincidió con “la llegada de los Reyes Magos”.
El caso
El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el 1 de febrero pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.
El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a jurisdicción porteña a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.
Ambos expedientes fueron remitidos al juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.
Entre otros argumentos, la abogada denunció que para los querellantes “caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad".
Asimismo, considera que "las querellantes fueron víctimas del Estado cuando se las sometió a inteligencia ilegal, fotografiadas, seguidas, infiltradas, escuchadas, parte de lo cual surge de esta causa".