El 3 de septiembre es el día del submarinista y en las redes sociales se multiplicaron los mensajes para recordar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que implosionó el 15 de noviembre de 2017 y que estuvo desaparecido por un año. La causa principal por el hundimiento avanza con audiencias virtuales de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que analiza las apelaciones que hicieron los seis jefes navales procesados por la jueza de la causa Marta Yáñez. Familiares piden que el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el ex presidente Mauricio Macri y el exjefe de la Armada Marcelo Srur sean condenados.
"Yánez procesó el 6 de febrero a los seis jefes navales, pero exculpó a Aguad, Macri y Srur. Nosotros apelamos esa decisión", afirmó a El Destape Luis Tagliapietra, abogado de parte de los familiares y cuyo hijo murió en la tragedia. La próxima fecha clave para la causa es el 29 de octubre,cuando se realizará una audiencia en la que participarán las querellas, los demandados y la fiscalía para exponer cuáles son las posturas respecto al fallo de la jueza Marta Yánez.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá definir si los seis procesamientos a los marinos son correctos; si Macri, Aguad y Srur deberían haber sido procesados; si están bien hechas las imputaciones y si la investigación está cerrada o restan revelarse datos. Para los familiares que representa Tagliapietra aún faltan pericias que son definitorias para la causa. "Este fue un año perdido porque no se ha hecho nada por la causa, ni la investigación. Esto comprueba algo que venimos denunciando: la labor de la jueza Yánez estuvo marcada para que la investigación quede en la nada y se enfríe", sostuvo Tagliapietra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La causa por el hundimiento del ARA San Juan generó una serie de demandas paralelas. Entre ellas está el pedido de que se investigue si las familiares de las víctimas del hundimiento fueron espiadas por el gobierno macrista; el pedido de juicio político contra la jueza Yáñez y el desplazamiento de la magistrada de la causa; y la demanda contra Tagliapietra por supuestamente haber dicho que representaba a más familias.
Juicio político y pedido de apartamiento de la Jueza Yáñez
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, fue apartada de las causas iniciadas contra Tagliapietra, pero continúa frente a la investigación del hundimiento del ARA San Juan. En tanto que en el Consejo de la Magistratura avanza el pedido de juicio político contra la magistrada por "mal desempeño de sus funciones".
A fines de abril, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó abrir el pedido de juicio político y solicitó que se tome testimonio a siete testigos para que aprueben pruebas en las causas. Yáñez quedó en el ojo de la tormenta luego de que Graciela Camaño, miembro del Consejo, denunciara que la magistrada pidió reunirse con los integrantes del cuerpo "en privado".
El representante del PRO dentro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, pidió que se desestime el pedido de juicio contra Yáñez. Tagliapietra había denunciado a la jueza por haberse reunido con en secreto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad y con la cúpula de la Armada, violando la independencia de poderres con el agravante de que los funcionarios estaban involucrados en la causa.
Tagliapietra, además, acusó a Yañez por parcialidad manifesta, prejuzgamiento "como el apuro por exculpar a Macri y Aguad cuando la investigación aún no terminó", abuso de autoridad como "los viajes a Buenos Aires para reunirse con responsabilidades políticas"; y cohecho. "No sé qué le pudieron ofrecer a Yáñez, si dinero o un cargo, pero lo cierto es que la causa no avanzó y se imputaron a seis oficiales por un delito menor. Todo encaja", manifestó Tagliapietra.
Familiares denuncian haber sido espiados
Las familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se presentaron en la Justicia para que se investigue si fueron víctimas del espionaje del gobierno de Mauricio Macri. El pedido ya había sido realizado en 2018 cuando tuvieron indicios de que les habían pinchado los teléfonos. La abogada de la querella mayoritaria de los familiares, Valeria Carreras, se presentó ante la bicameral de Inteligencia y exigir el testimonio de la ex titular de la Dirección de Inteligencia DNIEM, del Ministerio de Defensa, María Noel Costa, que puede ser clave en la causa del hundimiento del submarino.
Se presentaron ante el Juzgado Criminal 2 de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, quien investiga el espionaje realizado por el gobierno de Cambiemos a figuras públicas como la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el sindicalista Hugo Moyano. "Los familiares todas mujeres, detectaron y así lo dijeron a viva voz, ante el ex Ministro de Defensa Aguad, que sus teléfonos andaban sospechosamente mal", afirma el pedido que presentó la abogada Carreras.
Las mujeres denuncian que sus teléfonos funcionaban mal cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, “Casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar ellas” sostuvieron. Además contaron que en sus teléfonos se borraron fotos, sus maridos fallecidos desaparecían de grupos de WhatsApp, sus teléfonos sin utilizar estaban calientes y los números que tenían agendados aparecían desordenados.