En el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la que fue procesado el extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a su exsegunda en el organismo, Silvia Majdalani, familiares de las víctimas del hundimiento de la nave denuncian que se sintieron como "en plena dictadura".
Fue el hermano del maquinista del ARA San Juan, Claudio Rodríguez, quien definió como "una locura" el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y sostuvo que se sintió "en plena dictadura". "El espionaje a nosotros fue una locura. La AFI está para, con permiso judicial, espiar a narcotraficantes y terroristas, no a las familias de las víctimas del ARA San Juan", aseguró Rodríguez en diálogo con Radio Nacional.
"Estando en democracia yo sentí que estaba en plena dictadura, y no podía creer que el Estado, en vez de ayudar, nos espiaba para ver qué sabíamos", agregó.
El hermano de Hernán Rodríguez, uno de los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido a fines de 2017, se mostró "esperanzado" de que el juez "ponga todas las restricciones que hay que poner a quienes tengan culpa en esto" y "podamos ver una pequeña luz en tantas de las que se mandó (el expresidente Mauricio) Macri".
En la misma línea, arremetió contra Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, que eran, junto con el exmandatario, las tres personas "que tenían el alto mando de la AFI" y sostuvo que los espionajes fueron "por chusmas, para saber cómo nos íbamos a mover y qué íbamos a hacer".
Luego Rodríguez rememoró, en modo cronológico, la sucesión de los hechos y contó que en diciembre de 2017, un mes después de la desaparición del submarino, los marines que estaban en el Mar Argentino comenzaron a salirse de los grupos de Whatsapp. "Ahí comenzamos a preguntarnos qué estaba pasando, porque los 44 empezaron a salirse de los grupos. Ese fue el primer indicio de que algo estaba pasando", describió.
Por otra parte, remarcó que recurrieron a las compañías telefónicas, que les dijeron que "solo se podía hacer desde los teléfonos", por lo que los familiares empezaron a "volar su imaginación" y pensar "que estaban libres, que estaban afuera, que estaban en una isla o que estaban raptados". Fue entonces que se reunieron con el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad para advertirle les estaban "pinchando los teléfonos".
"Nunca pasó nada hasta el año pasado, cuando en oficinas de la AFI en Mar del Plata encuentran un CPU con fotos, videos y 'papers' en los que lo nombran a (Mauricio) Macri", detalló respecto al motivo por el cual el juez federal de Dolores, Martín Bava, lo citó este viernes a declaración indagatoria para el próximo 7 de octubre y le prohibió la salida del país.
"Lo que queremos saber es qué pasó con el ARA San Juan y hacer justicia por ellos, esa es la causa principal", insistió Rodríguez y cerró: "El espíritu de los 44 tripulantes del ARA San Juan no dejará que Macri zafe".