ARA San Juan: familiares afirman que el macrismo les puso infiltrados para espiarlos

Señalaron que se quedaban a dormir en el acampe que hicieron ante la Casa Rosada.

24 de septiembre, 2020 | 10.11

El abogado Luis Tagliapietra, padre de Damián, un tripulante del ARA San Juan, acusó que el gobierno macrista impuso inflitrados en medio de los familiares de las víctimas del hundimiento y sostuvo que el material del espionaje es "sólo la punta del ovillo". 

"Estamos shockeados. Ya habíamos denunciado en marzo de 2018 que nos espiaban. Pero era una presunción, ahora verlo confirmado es muy fuerte", afirmó Tagliapietra en una entrevista en El Destape Radio. El padre criticó a Mauricio Macri por aceptar recibirlos solo una vez en febrero de 2018 en la Casa Rosada. 

"Nos recibió una vez de forma muy fría y muy escueta, fue sólo media hora. Donde más que preguntas lo que hicimos fue planteos para que se siga buscando a los chicos", sostuvo. Durante meses, el macrismo suspendió la búsqueda de los restos del submarino y sólo continuaron los rastrillajes marinos después de que los familiares se encadenaron a la Plaza de Mayo. 

"Creo que hubo agentes de la AFI infiltrados entre los familiares del ARA San Juan en las diferentes manifestaciones. Hubo personajes que generaban dudas, yo recuerdo que en pleno acampe en Plaza de Mayo se nos instalaron dos mujeres que se quedaban a dormir", sostuvo Tagliapietra. El padre sostuvo que estas mujeres le llevaban comida y hasta insistían con dormir allí. 

El familiar contó que había personas tomándole fotos a la distancia y que en su momento lo denunciaron ante la justicia de Caleta Olivia donde estaba la causa por el hundimiento, pero la acusación no prosperó. 

"No es grato saber que nos espiaban pero al menos confirma que no estábamos locos cuando lo denunciamos", afirmó Tagliapietra, quien sostuvo que el espionaje fue "perverso" y que buscaron espiarlos para sacar información acerca de la desaparición de los tripulantes. 

Con respecto a la situación de la causa judicial por la implosión y el hundimiento del submarino, Tagliapietra sostuvo que la causa está paralizada, que el próximo paso es que la Cámara de Casación revise los procesamientos dictados por la jueza Martha Yañez y acusó a la magistrada por pactar con el macrismo. 

"La jueza procesó a 6 oficiales de la Armada por un delito menor y se dedicó a excluir a Macri y a Aguad", sostuvo el familiar y recordó que a la jueza le iniciaron juicio política por las reuniones secretas que mantuvo con el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien era uno de los acusados.