ARA San Juan: acusan a Macri y Aguad de encubrir el hundimiento

La denuncia está bajo el expediente CFP 8941/2020 y fue asignada por sorteo al Juzgado 12, subrogado por Casanello, bajo el rótulo de Encubrimiento (art.277), que prevé prisión de seis meses a tres tres años.

11 de noviembre, 2020 | 12.58

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció este miércoles a Mauricio Macri y a Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

La querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando presentó esta mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra el ex presidente y al exministro de Defensa, entre otros, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La denuncia está bajo el expediente CFP 8941/2020 y fue asignada por sorteo al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 12, subrogado por Sebastián Casanello, bajo el rótulo de Encubrimiento (art.277), que prevé prisión de seis meses a tres tres años al que "ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer".

La acusación 

La semana pasada el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo declaraba ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia cuando confesó que la Armada sabía donde estaba el submarino ARA San Juan 20 días luego de su desaparición el 15 de noviembre de 2017.

"Cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, afirmó López Mazzeo, quien era comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y fue imputado en la causa por el hundimiento. 

El descubrimiento 20 días después de la desaparición se dio luego de que el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile detectara un objeto de grandes medidas en el fondo marino a 940 metros. El 5 de diciembre, el jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, dio cuenta del hallazgo, aunque un día más tarde dijo que "no había nuevas novedades".