Con una foto para mostrar espalda política y una movilización más chica de la que se difundió estos días, Mauricio Macri se presentará ante los juzgados de Dolores para declarar en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan. El acontecimiento será acompañado y precedido de dos hechos políticos internos de relevancia, una muestra más del partido a disposición del ex presidente: una reunión con líderes y candidatos porteños y bonaerenses y una suerte de caravana. Sus dirigentes más cercanos viajarán en combi para acompañarlo y el PRO moverá algunos micros desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, aunque menos de los esperados.
A las 11 de la mañana, figuras como Hernán Lombardi, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Cristian Ritondo estarán en la plaza de Dolores. Los diputados viajarán en una combi desde el centro porteño pero también esperan convocar, como mucho, unos 100 colectivos. En realidad, calculan que serán menos e incluso un dirigente llegó a calificar como una "ridiculez" el número de 400, difundido estos días. Lo cierto es que definieron algunos puntos de partida para movilizar a los voluntarios PRO. Habrá salidas desde Malvinas Argentinas, Pilar, La Plata, Lanús, Mar del Plata y Pinamar.
Antes de desembarcar en la plaza local, tienen previsto reunirse con el intendente Camilo Etchevarren, parte de la coalición opositora. Con la consigna "Mauricio yo te banco" y el pedido por el cese de "atropellos", montarán un show político en el que buscarán decretar la inocencia de su líder. El discurso opositor fue, es y será el mismo en todos los estratos: no mandó a espiar a nadie, no hay que usar el ARA San Juan con fines políticos.
Pero, por estas horas, el acto de liderazgo más fuerte de Macri ocurrió el miércoles a la tarde. Cerca del mediodía, en un club de tenis de Vicente López, Mauricio logró reunir a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Jorge Macri y Graciela Ocaña. Dirigentes y candidatos importantes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El ex presidente les preguntó por el clima de la calle, por cómo la ciudadanía tomó su llamado a indagatoria, se sacó una foto y se fue.
"Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones" y se presentará en Dolores para declarar, dijo Larreta en Twitter y despegó al líder PRO: "De ninguna manera Mauricio espió ni mandó a espiar a nadie. Eso va a quedar demostrado. Ahora bien, es innegable el tinte político de esta acusación: es en plena campaña electoral y en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado. Por respeto al dolor de los familiares y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no podemos tolerar la utilización del caso del ARA San Juan con fines electorales ni políticos", agregó el jefe de Gobierno en un discurso muy similar al del resto de los presentes en el encuentro VIP. Si bien se confirmará a las 11 de la mañana, no se descartó la posibilidad de que los protagonistas de la foto también viajen a Dolores.
Después de capturar la imagen de apoyo, Macri se fue y quedaron los líderes y candidatos porteños y bonaerenses. Jorge Macri, Larreta, Vidal, Santili y Fernando De Andreis charlaron sobre la situación de las campañas en ambos distritos pero el ágape no duró demasiado y todos se fueron a continuar con sus actividades.
El radicalismo tampoco estuvo ausente en la proclama pro Macri. Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja del Congreso, también salió en defensa del jefe PRO. Con una carta, acusó que el oficialismo buscó lograr un "foto perjudicial para el principal espacio opositor a pocos días de las elecciones" porque la citación judicial "no está debidamente justificada". Casi como un defensor de la República, pese a las supuestas irregularidades que denunció la oposición, "responderá este jueves 28".
La de este jueves será la tercera convocatoria a declaración indagatoria que deberá afrontar Macri. Faltó a las dos primeras por, justificó, estar fuera del país, habló de la supuesta "incompetencia" del juez Martín Bava, de la presunta "arbitrariedad" del llamado judicial y aseguró no tener "nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan". Hasta la foto del miércoles, Mauricio sólo se había mostrado en actos de campaña: con Vidal en CABA, una recorrida por Santiago del Estero, encuentros con voluntarios PRO y algún comentario sobre el conflicto mapuche en la Patagonia. Ahora, con un interés personal, avanzó nuevamente y usó a su partido para generar espalda política para afrontar el próximo capítulo de su historia.