Nacho Torres, gobernador de Chubut, se expresó en su cuenta de X tras el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Lejos de confrontar con el Jefe de Estado, el político apoyó el mencionado Pacto de Mayo e invitó al mandatario a una pronta reunión con gobernadores patagónicos.
"Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo", expresó el gobernador de Chubut en su cuenta de X.
Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional. Se trata de un llamado "Pacto de Mayo", que se llevaría acabo en Córdoba y constaría de una reforma laboral, previsional y la liberación del comercio exterior de manera definitiva.
El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por "objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina", sostuvo el mandatario. La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.
Los 10 puntos de la reforma que quiere imponer Milei
- Inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.