El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó la necesidad de tratar proyectos fundamentales para "avanzar en las transformaciones que la provincia necesita" durante el discurso inaugural de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Allí mencionó una serie de proyectos de Ley que enviará a la Legislatura. "Vengo a solicitar el pronto tratamiento de proyectos de ley", dijo y mencionó la "la Adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos, la de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Pensión para las Víctimas de Violencia Institucional ejercida por Agentes de la Provincia por Motivo de Identidad de Género, la Ley Provincial de Ética Pública y Transparencia, la Modificación de la Carrera Hospitalaria, la Creación del Cuerpo de Guardaparques, la Reforma Integral de la Ley del Personal de la Policía y la Declaración de Ciudadana Ilustre Post Mortem a Hebe María Pastor de Bonafini".
En tanto, repasó los proyectos del Frente de Todos que se impulsaron "para garantizar la salud de los y las bonaerenses": "La creación del Instituto Universitario Provincial de Salud “Floreal Ferrara”, la Creación de la Empresa Pública de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, la de Especialidades Médicas, la de Eximición del Pago de Caja y Matrícula a los Médicos Residentes de la PBA y la de Acceso Libre y Gratuito de Agua Obligatorio en Locales Bailables y Bares".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Finalmente, Kicillof detalló que "en breve estaremos enviando distintos proyectos para los cuales solicitamos también un pronto tratamiento". Así mencionó "la ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el de mejora del 'Fondo para el Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios', la Declaración de Utilidad Pública para la Construcción de un Centro de la Memoria en tandil, en la ex 'quinta de los Méndez' y el de Desarrollo y la Promoción de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires".
En tanto hizo especial mención al proyecto de "derogación" de la "Ley 15.008 de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco Provincia" enviado por el Ejecutivo, y que busca “reparar una injusticia” porque la normativa "que se aplicó en el gobierno pasado generó un desastre". Kicillof mencionó la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.
MÁS INFO
"El proyecto de la ley BAPRO perdió estado parlamentario la semana pasada", afirmó y recordó que "cinco mil medidas cautelares fueron avaladas por la Justicia, hasta el Procurador (Julio Conte Grand) puesto por la gestión anterior dictaminó su 'inconstitucionalidad'".
La ley del BAPRO se trataba de un proyecto de ley que restituía el 82% móvil del régimen de jubilaciones del Banco Provincia y que el 28 de febrero pasado perdió estado parlamentario. El tratamiento de dicho proyecto se trabajó durante más de un año en conjunto con la oposición, pero, al momento de votarlo, Juntos por el Cambio no acompañó.
El 14 de noviembre pasado, Kicillof realizó una conferencia de prensa y denunció lo ocurrido: “Macri se metió en un zoom y pidió que esta ley no se vote”, dijo y agregó: “Que vaya a hacer de halcón a otro lado, no en la provincia de Buenos Aires”. El tema no volvió a tratarse en la Legislatura bonaerense.