El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abre el 151º período de sesiones ordinarias con un discurso frente a ambas cámaras del Congreso bonaerense. Kicillof calficó de "bochornoso" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación y le agradeció al presidente Alberto Fernández "su compromiso" con la provincia de Buenos Aires al reclamar por esos recursos. Asimismo, sin hacerlo de modo explícito, dejó abierta la posibilidad de ir por un segundo mandato. A la opisición le pidió dar"un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos" de cara a las elecciones.
En el arranque, sostuvo que se trata de la última apertura de sesiones de "esta primera etapa" que termina el 9 de diciembre de este año. “El de hoy no es un acto más, es mi última apertura de sesiones o, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia que lo disponga”, afirmó en el comienzo de su discurso. Remarcó que el discurso no es para “cumplir con las formalidades, sino con un material personalizado para dar cuenta de lo que venimos haciendo". Y enfatizó: “Llegamos para darle a la provincia para darle identidad, para recuperar el protagonismo de la provincia de Buenos Aires”.
Al hacer los agradecimientos de protocolo, dedicó breves palabras de reconocimiento al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el "compromiso concreto" con el distrito a través de "recursos y obras", y destacó el respaldo del mandatario al "reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte" Suprema de Justicia.
Antes empezar a repasar el trabajo de cada cartera, Kicillof puso el foco en la educación. Así, manifestó que "en la provincia la educación pública volvió a ser prioridad" y dijo que "históricamente el inicio de las clases era un momento de incertidumbre y angustia", pero que desde que asumió "eso se acabó". Sobre ello, destacó: "Este año las clases empezaron el 1 de marzo y durante estos años no tuvimos ni un solo día de paro por cuestiones provinciales".
Atentado a Cristina Kirchner
Por otra parte, Kicillof repudió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió a la Justicia que investigue y condene a los responsables directos como también quienes promovieron y financiaron el intento de magnicidio.
“No puedo pasar por alto el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, intentaron asesinar a quien fue presidenta dos veces de la Nación y quien es actualmente vicepresidenta por el voto poopular. Es un hecho de gravedad inédita que fue condenado por todo la sociedad y por toda la dirigencia, salvo algunas imperdonables excepciones. Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina sino a quienes queremos a la democracia”, agregó. En este sentido, sostuvo que “es imprescindible para la convivencia y la democracia argentina que la justicia investigue y condene a los culpables como a quienes promovieron o financiaron el atentado. Y todos deben reflexionar sobre las causas que desataron semejante violencia que son las mismas que degradan los debates políticos”.
En esta misma línea, el gobernador también expresó su preocupación por “la actual situación de proscripción sobre la vicepresidenta, cuya persecución suma un nuevo episodio a la larga historia de la persecución contra el peronismo por lo que defiende y los privilegios que cuestiona”. Y planteó que “al igual que ocurrió en Brasil con Lula, el hecho de que la mayor dirigente del país sea perseguida es preocupante e inadmisible”.
Coparticipación
Kicillof volvió a apuntar contra la decisión del máximo tribunal que preside Horacio Rosatti sobre la coparticipación y propuso armar una comisión de reclamo permanente para exigir la “recuperación de los recursos a los y las bonanerenses”. En relación a ello, recordó: “Se suele decir que en la provincia falta escuela, falta asfalto, faltan hospitales, autopistas y trenes, lo que sin duda falta es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”. Y convocó: “Lo que nos toca como generación de dirigentes es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra provincia”.
En este marco, apuntó contra “una suerte de deporte de medios porteños de comparar la provincia de Buenos Aires con la ciudad de Buenos Aires" y definió que “algunas son un fraude”. Y puntualizó: “Empecemos por la población y la superficie: en el año 47 había 4 millones en la provincia y 3 millones en la ciudad, hoy en la provincia somos 17 millones y en la ciudad los mismos 3 millones”, además que el territorio bonaerense es “1500 veces más grande”.
“Es ridículo la comparación pero lo hacen todo los días”, admitió y planteó que en CABA “no hay miles de caminos rurales, no falta el gas, el agua potable, no faltan miles de kilómetros de ruta” y no porque “sea buena o mala” la administración sino porque “es la Capital Federal de todos los argentinos y argentinas y, como si fuera poco, fue la capital de nuestra provincia por décadas”. Al respecto, adelantó: “Por ser la capital, muchas empresas que producen en nuestra provincia y otras provincias están radicadas con su casa matriz y por eso pagan una parte de sus impuestos en capital, por eso anuncio que vamos a revisar el famoso convenio multilateral que reparte los impuestos y que fue modificado por la dictadura militar en favor de la Ciudad de Buenos Aires”.
En tanto, ante “el escandaloso el fallo de la corte suprema de justicia de la nación que bloquea el desarrollo de los bonaerense” y a través de “un fallo ilegal que le saca recursos a las provincias para dársela a la más rica”, convocó a la Legislatura bonaerense a “formar una comisión de reclamo permanente por la recuperación de los recursos a los y las bonaerenses y de los 135 municipios”. Y cerró: “Animémonos a trabajar en unidad”.
Seguridad
En otro orden, el gobernador habló sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires y remarcó que durante la gestión de Vidal se incrementaron los delitos y se desmantelaron las capacidades de respuesta de la policía. “La experiencia anterior en esta materia deja una enseñanza: no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera inversión y política de seguridad. Los spot en redes sociales no combaten el delito ni llevan la paz a los barrios”, afirmó.
“Desde el primer día hemos trabajando con estrategia, con método, con evidencia científica y con la última tecnología para construir una policía más segura para que cada bonaerense pueda desarrollar la vida que elija vivir sin sentirse amenazado”, detalló. En este marco, admitió que es un problema de décadas, pero frente a ese problema tan complejo destacó que sostuvo un equipo de trabajo en el área.
“Se viene la campaña y muchos candidatos dan clases de seguridad en la tele y redes sociales y son los mismos que desfinanciaron la seguridad", denunció y detalló que “cuando asumieron en el operativo Sol tenían ocho patrulleros disponibles, era un depósito de chatarra”. Al respecto, completó: “Se pueden discutir políticas de seguridad pero sin inversión no llegan a la gente”.
En mensaje de cara a las elecciones
Por último, Kicillof se refirió a dos cambios que realizó su gestión: volvió a instalar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en su sede, en la capital provincial “cuyo estado de abandono era toda una metáfora de la situación de decadencia en la que estaba el Estado provincial" y que también era “una agresión” a los platenses. Y destacó que a partir de esta decisión, la vida política de la Provincia “dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño”.
En segundo lugar, detalló que “este año van a inaugurar decenas de sedes descentralizadas del Gobierno de la Provincia, las Casas de la Provincia de Buenos Aires, como parte de un plan para acercar el Estado provincial a los distintos municipios”. En este sentido, explicó que “así se van a ahorrar costos de alquileres, se van a mejorar las condiciones de atención y de trabajo, a simplificar trámites, pero también a jerarquizar al estado y a la identidad provincial”.
“Somos ni más ni menos la mayor provincia de la Patria. En consecuencia, el Gobierno provincial no puede seguir siendo una lejana abstracción administrativa. El Estado provincial debe estar cerca, se debe poder tocar, para producir soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los bonaerenses y para promover el desarrollo de los 135 municipios”, agregó.
Al cerrar, enfatizó que “durante este año habrá elecciones y el pueblo volverá a decidir cómo quiere construir su destino” y afirmó: “Por mi parte, me considero parte de este pueblo y, por lo tanto, también tengo el derecho y el deber de elegir. Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos, elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones”.
“Elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia, que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social. En la Provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso legisladoras y legisladores del pueblo de la provincia de buenos aires, los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor”, cerró.