Discurso de Alberto Fernández: la oposición salió a responderle al Presidente y lo tildó de "mentiroso"

Referentes de Juntos por el Cambio fueron lapidarios con el discurso presidencial. "El Presidente vive en una realidad paralela", sentenció Tetaz.

01 de marzo, 2023 | 15.00

El presidente Alberto Fernández abrió el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso que duró un poco más de dos horas. Tras su alocución desde la oposición de Juntos por el Cambio criticaron las palabras del mandatario y lo tildaron de "mentiroso".

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, llevó al recinto "un anillo digital" para, según explicó, "contar cada una de las mentiras del discurso del Presidente". Además, a través de sus redes sociales, dijo que iba a "refutar y tuitear cada mentira". Tras el discurso, Tetaz dijo a la prensa que registró "27 mentiras durante su discurso". "El Presidente vive en una realidad paralela", sentenció. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El diputado nacional Maximiliano Ferraro cargó contra Fernández por su referencia a los fondos de la coparticipacióny el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la ciudad de Buenos Aires. "El Presidente humilla a los porteños, echándonos la culpa de la pobreza y fallas estructurales de la Provincia, cuando ellos la gobernaron 30 años", afirmó el diputado al tiempo que sumó: "El Presidente quiere dejar a los porteños sin autonomía, doblegándolos a la voluntad de lo que el Estado Nacional nos quiera dar". Tras advertir que Fernández le "robó" recursos a los porteños, cerró: "No cumplir un fallo de la Corte, insultarlos públicamente e intentar destituirlos es un ataque a la democracia por parte del Presidente. Es gravísimo".

Por su lado, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Cristian Ritondo, afirmó que el Presidente "estuvo alejado de la realidad, en contra de la Corte Suprema, de los medios". Y remarcó que planteó "una agenda fuera de lo que piensa y siente la gente”.

Asimismo, Ritondo aseguró que el mandatario "está sólo" y "vive en otro país" y agradeció que es "la última vez que hay que escucharlo" en el Congreso. "Es un presidente que está solo, que vive una falta de realidad absoluta" y lo criticó en especial por "el ataque contra el sistema judicial". "Sentimos que nos mintió. Es un presidente que, gracias a Dios, es la última vez que lo tenemos que escuchar", manifestó en declaraciones televisivas.

También del PRO se expresó Alejandro Finocchiaro y señaló que "en el discurso presidencial no apareció, del mismo modo que en todo su período, la hoja de ruta de un país". Asimismo, señaló que "fueron palabras cargadas de falsedades" y analizó: "Pudimos percibir dos partes: una para justificarse internamente y la segunda para congraciarse con su jefa política, como con el ataque a la Justicia, a los medios, a la administración anterior". Y expresó que temas no figuraron y que creyó importantes mencionar: "Hay omisiones muy significativas, como evitar referirse a la inseguridad y a la inflación, las dos principales preocupaciones de gran parte de los argentinos".

Si bien no es legiladora, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, emtió un breve mensaje en Twitter: "Por suerte es la última vez que hay que escucharlo. Lo que viene será mejor". Y acompañó el texto con una imagen que reza: "El Presidente criticó a la Corte y a la prensa al abrir las sesiones en el Congreso".

Por otra parte, Alfredo Cornejo, diputado nacional de la UCR por Mendoza y precandidato a gobernador por dicha provincia, sostuvo que "es muy difícil dialogar con el oficialismo". "El Frente de Todos está en el gobierno unido para conservar el poder", señaló. 

Además indicó que el discurso fue "una pérdida de tiempo". "Dos horas, perdió ese tiempo al no hablar de ninguno de los temas que cualquier ciudadano estaba esperando en cualquier rincón del país", afirmó. Cornejo indicó que "no hubo metas de inflación" y que "de la inseguridad le echó la culpa a la justicia federal. Fue una pérdida de tiempo lamentable, como sus cuatro años de gobierno".

Otro radical que habló tras el discurso fue el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas quien definió como "beligerante" la forma en la que el Presidente se definió a la Asamblea Legislativa. "En vez de conciliar con la Nación, la mirada y las políticas públicas, pretendió congraciarse con el núcleo duro del Kirchnerismo, haciendo guiños en el marco del proceso electoral", analizó.

Por su parte, Mario Negri, quien preside el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y es presidente del interbloque parlamentario Juntos por el Cambio, manifestó que el discurso fue para "congraciarse con Cristina". "Creo que a 40 años de democracia lo que hizo el Presidente con su discurso fue con cinismo y mentiras", finalizó.