El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió junto a su gabinete posponer la apertura de sesiones legislativas debido al masivo apagón. Así lo confirmó el jefe de asesores, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa al término de la reunión. "Cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia", explicó Bianco.
Minutos después el Gobernador comunicó en su cuenta de Twitter: "Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha".
La sesión estaba convocada para las 16hs, justo al mismo que se registraron los primeros cortes de luz. Los ministros de su gabinete que ya habían llegado a la Legislatura se cruzaron a la Casa de Gobierno para tener una reunión de emergencia y evaluar la situación en la provincia.
Los cortes de luz se produjeron por el desenganche en una de las líneas de alta tensión y minutos más tarde el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, explicó que fue por un incendio de pastizales entre Campana y General Rodríguez. Según fuentes oficiales, el corte en PBA afectó a 42 mil usuarios de 400 mil.
Bianco explicó que antes de elegir una nueva fecha para la apertura van a monitorear toda la situación. "Veremos como siguen las circunstancias, una vez que hayamos monitoreados y revisado las circunstancias, si vuelve la energía eléctrica, junto con la oposición, se va a definir una nueva fecha", dijo Bianco. También explicó las sesiones ordinarias "están abiertas" y que no se va a ver afectado el trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado.
Bianco explicó que aún no hay mayores "precisiones técnicas" pero aseguró que el impacto fue en varios distritos de la Provincia. "Es una situación que nadie esperaba y es accidental", explicó el jefe de asesores. También habló la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien explicó que el gabinete de emergencia está convocado para trabajar en los 135 distritos. "Hay municipios en los que hay luz, otros en los que está volviendo parcialmente. Es un proceso que requerirá horas. Estamos trabajando con el Gobierno nacional, muchos de los intendentes está volviendo a sus territorios y los equipos municipales están trabajando", explicó.