Qué es la PUAM: significado y para qué sirve

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es uno de los programas más solicitados por quienes no tienen una asistencia por parte del Estado.

04 de septiembre, 2024 | 16.44

La ANSES, en medio de un contexto de crisis económica que golpea a los sectores más vulnerables, brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), el cual es un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria.

Esto está destinado a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión. Es por medio de esta asistencia que el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima.

Requisitos

  • El solicitante debe tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años. Cabe señalar que todo debe ser comprobable.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. En el caso de estar inscripto en otro beneficio o se cobra una jubilación o pensión, se debe manifestar la renuncia a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor. En este caso, sería el único que quedaría vigente. 
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión. Lo cual prohíbe que quien la solicite y finalmente sea beneficiario de la misma, no puede mudarse a ningún otro país, lo que causaría que se cancele el pago mensual del beneficio.

Monto

El mismo, según informó el organismo oficial, es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad, la cual se toma la vigente mes a mes. Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual). Esto quiere decir que no es excluyente un programa del otro. 

Los adultos mayores sin jubilación ni pensión pueden inscribirse en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Paso a paso

Estos son los pasos para obtener la clave de la seguridad social.

  • Obtener clave de Seguridad Social: si no se tiene clave, se puede obtener en línea. La misma servirá para realizar consultas y gestiones.
  • Revisar los datos personales: ingresar con la clave a mi ANSES y revisar que los vínculos familiares estén correctos. En caso de ser necesario, el día del turno acercase con la documentación faltante.
  • Sacar turno: para iniciar la solicitud de la PUAM, sacar un turno para atenderse en una oficina de ANSES.

ANSES tiene el programa Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)