Otorgan un nuevo bono para jubilados: de cuánto y cómo se abona

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo de Javier Milei formalizó una "ayuda económica previsional" para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. 

24 de enero, 2024 | 08.29

El Gobierno de Javier Milei formalizó el otorgamiento de una "ayuda económica previsional" de $55.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Lo hizo a través del Decreto 81/2024 publicado en la mañana de este miércoles en el Boletín Oficial. Según lo indicado por Nación, dicho bono jubilatorio se abonará en el mes de febrero próximo.

"La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento", señalan en el texto del decreto. "Resulta menester otorgar una ayuda económica previsional por un monto máximo de $55.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61", añaden.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que para dichos jubilados y pensionados que, en la suma de todas las prestaciones, perciban un monto superior a esos $105.712,61, "la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61". 

Por su parte, a través del Boletín Oficial que lleva la firma del Presidente y sus ministros Nicolás Posse y Sandra Pettovello, indicaron que la ayuda alcanzará a las personas titulares de las prestaciones contributivas provisionales a cargo de ANSES, otorgadas bajo la Ley N° 24.241 -Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)-. Entre ellos, enumeran a los beneficiarios de "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madre de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables".

"Para percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, y la misma no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto", subrayan. Y sentencian: "Que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional".

Durante el mes de enero vigente, jubilados y pensionados que perciben la mínima -y han acumulado 30 años o más de aportes efectivos sin recurrir a moratorias- habían recibido un bono adicional de $22.207 que se sumó al bono de $55.000 de diciembre pasado.

El impacto de la Ley Ómnibus en los jubilados

Nación realizó cambios en el proyecto de Ley Ómnibus con el objetivo de llegar a un acuerdo y conseguir las firmas para aprobar su dictamen en comisiones, hecho que ocurrió durante la mañana de este miércoles. Tras suspender la fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, pretenden ajustar aún más las jubilaciones y llevar la reducción del gasto a un punto del PBI, más de la mitad de lo propuesto inicialmente.

De acuerdo al texto difundido entre los medios, se determinó que en marzo se aplique el aumento correspondiente según la fórmula actual y que a partir de abril el índice de movilidad se actualice según el último dato de inflación mensual disponible. Esto tiene consecuencias, por un lado, sobre el poder adquisitivo de los haberes, que se desplomarían un 30% en el año, y, por el otro, sobre el objetivo de reducción del déficit fiscal en 2024.

Cabe recordar que, al inicio de la gestión, el propio ministro Caputo reconoció en una planilla oficial que pretendía realizar un ajuste del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en jubilaciones y pensiones. Pero los planes cambiaron y la caída del gasto sería aún más dañina para los jubilados y pensionados.