Las sillas del Estado en Telecom y Techint: la trama de la salida de Vanoli

El pedido de renuncia del titular de la Anses Alejandro Vanoli se produjo, según reconstruyó El Destape, por un manejo deficiente de los lugares en los directorios de Telecom y Techint que tiene y no ocupó a tiempo el Estado.

El Gobierno le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de la Anses. El Destape pudo reconstruir que el nudo de esta decisión fueron los lugares que le corresponden y casi pierde la Anses en los directorios de Telecom y Techint, empresas en las que posee acciones. Son lugares clave en los directorios de las empresas que posee el Estado y que hasta hace poco, en muchas de ella, aún ocupaban los designados durante la gestión Macri. En medio de la pandemia de coronavirus, Techint y Telecom renovaron sus directorios y una gestión deficiente de Vanoli puso en riesgo la presencia estatal en esos puestos. En el caso de Telecom, habían ocupado los lugares de Anses con un directivo de Cablevisión pero ya presentó su renuncia para dejar libre esa silla.

El 8 de abril Anses consiguió que se retiren los últimos funcionarios macristas atrincherados en representación del Estado en las grandes compañías que cotizan en bolsa. Poco antes había gestionado el aval de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que puedan realizarse asambleas virtuales y así se renueven los directorios.

Algunas de las asambleas empresarias se realizaron de manera virtual pero sin que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja las acciones de Anses en esas empresas, titularice sus representantes. Hoy, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero le pidió la renuncia a Vanoli. Desde Casa Rosada confirmaron a El Destape que la salida se debió a un accionar lento del economista con el manejo de la presencia estatal en esos directorios y, puntualmente, en los casos de Techint y Telecom.

La salida de Vanoli comenzó a escribirse hace casi un mes, aquel viernes en el que miles de jubilados hicieron fila durante horas frente a los bancos, el momento de mayor tensión de la cuarentena. Aunque en ese momento Fernández repartió las culpas con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y con el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, el titular de Anses se llevó la peor parte. Ese fin de semana, Vanoli perdió también el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde entonces que suenan nombres para su reemplazo, especulación que recrudeció ayer por la tarde cuando se conoció el desplazamiento. Uno de los dirigentes mencionado con mayor insistencia es el intendente de Hurlingam, Juan Zabaleta, de plena confianza del Presidente Alberto Fernández. La posibilidad de que asumiera Luana Volnovich fue descartada desde la propia cúpula del PAMI. No se debe descartar alguna figura con más peso específico, que ocupe un lugar central en la gestión de la crisis. Sea quien sea, contará con el visto bueno del Instituto Patria.

La ANSES, a través del FGS, tiene el 11.34% de Telecom Argentina. También tiene el 9% del Grupo Clarín y de Cablevisión Holding, que es la controlante de Telecom.

En el mundo Techint, cuenta con el 26,03% de Ternium Argentina. Ese fue el caso más resonante de los directores por el Estado que había dejado el macrismo. Cuando se conoció que el holding de la familia Rocca planeaba despedir a 1.450 trabajadores el vocero para defender esa maniobra fue Miguel Ángel Toma, el ex jefe de la SIDE que integraba el directorio de la empresa en representación de ANSES. En ese momento saltó la ficha que los directores puestos por la gestión Macri seguían en sus lugares.

El macrismo había dejado directores por el Estado en muchas empresas, varias de las cuales venían demorando sus asambleas de accionistas por la irrupción de la pandemia de coronavirus. En Telecom estaban Alejo Maxit y Santiago Irbazabal Murphy. Maxit era el responsable del FGS y número 2 de ANSES. Irbazabal el ex Subdirector Ejecutivo de Prestaciones de ANSES.

En Ternium operaban Toma, Mario Gualtieri, Pablo Guidotti como titulares y el propio Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, junto a Maxit, su segundo, como suplentes. El único que había renunciado entrado el Gobierno actual era Basavilbaso. Como Anses no nombró a sus reemplazantes, en la asamblea de ayer aún participaban del directorio.

En todas las empresas que comanda Héctor Magnetto se convocaron asambleas virtuales, pese a que en sus medios se dedica a boicotear la misma modalidad para que el Congreso defina un impuesto a las grandes fortunas. Telecom no fue una excepción.

Ayer, 28 de abril, Telecom hizo su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y en el punto 15 del orden del día designaron a Sebastián Sánchez Sarmiento como director titular y a Delfina Lynch como suplente. Sánchez Sarmiento es director en Cablevisión, otra empresa del grupo. Lynch es parte del estudio de abogados Errecondo, González & Funes, uno de los más importantes de la city porteña. Esos lugares son los que correspondían a la ANSES.

Hoy, el titular de la la CNV Adrián Cosentino recibió una nota donde le informaron que Sánchez Sarmiento y Lynch presentaron sus renuncias. La nota especifica que es “a fin de habilitar una vacante en el Directorio de la Sociedad que permita ser ocupada por un director designado a instancia de Ansess Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Todo será trataro en la próxima reunión de Directorio de Telecom.

La semana pasada, una nota de Diego Genoud en Letra P reveló otro posible conflicto entre el Presidente y Vanoli. Por una causa que había abierto el economista en 2012, durante su paso al frente de la CNV, Fernández fue intimado a comienzos de este mes. El mandatario fue citado por su propio gobierno para dar explicaciones sobre su rol como director en representación del Estado en Papel Prensa, durante el gobierno de Néstor Kirchner. La citación no tiene efectos y no quedó en más que una anécdota, pero es una muestra más de la relación zigzagueante entre los dos hombres.