La Directora de ANSES, Fernanda Raverta, afirmó que con la nueva fórmula de movilidad previsional los jubilados recuperaran el poder adquisitivo que perdieron desde el 2017. Además explicó que la fórmula se continuará utilizando para realizar los incrementos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
"Estamos muy orgullosos como Gobierno. El 10 de diciembre encontramos una Argentina que había perdido mucho. En el caso de los jubilados, en su Fondo de Garantías. Ya tenemos la ley del FGS para preservar los recursos y, en el caso de la fórmula, estamos recuperando esa fórmula virtuosa que permitió desde el 2008 hasta el 2017, que los jubilados vivan cada vez mejor”, sostuvo Raverta en El Destape Radio.
La funcionaria explicó que la nueva fórmula es similar a la utilizada desde 2008 por el gobierno de Cristina Kirchner que significó una recuperación del 25,8 por ciento de las jubilaciones frente a la inflación. "Dejamos atrás la fórmula del gobierno de Macri que fue impuesta con una represión brutal e hizo que los jubilados perdieran el 19.5% con su haber. Estamos reconstruyendo el haber jubilatorio”, enfatizó en una entrevista con Roberto Navarro.
Raverta explicó que el aumento de jubilaciones se basará en dos variables: por un lado la suba de salarios y por otro el aumento en la recaudación tributaria. "El Fondo de Garantía basa su presupuesto en el incremento de impuestos y en los aportes salariales. Por eso esta fórmula es sustentable", expresó.
La funcionaria destacó que durante el gobierno de Alberto Fernández los jubilados tuvieron aumentos por decreto, pero explicó que ahora con la fórmula tendrán certezas de cuándo va a aumentar y cuánto va a subir. “Es necesario tener una fórmula para tener certeza y eso buscamos recuperar”, insistió Raverta.
En ese marco, la dirigente aclaró que “el salario en negro no se considera en la fórmula porque es un cálculo estadística. El salario en blanco es un cálculo preciso” y focalizó: “Con la fórmula también se incrementan asignaciones familiares y AUH”.
“El Estado debe tener una mirada de protección y de cuidado”, remarcó la titular de ANSES, quien destacó que la Argentina tiene un 96 por ciento de cobertura jubilatoria, uno de los porcentajes más altos del mundo.
En otro orden, explicitó que “el IFE puso sobre la mesa el flagelo que vivieron muchos argentinos con los ingresos no registrados” y concluyó que “le va a mejor a la Argentina y todas las familias si hay un ingreso registrado”.