A partir de esta semana, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, pueden iniciar ante la Anses el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. El Indio Solari salió a respaldar la histórica medida que tomó el Gobierno a través de sus redes sociales.
"Una reparación histórica que enorgullece, no puedo dejar de pensar en nuestras antecesoras...", escribió en su cuenta de Twitter Virginia, la esposa del exlíder de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Luego, la propia cuenta del Indio compartió el mensaje.
Luego del posteo, la propia titular de Anses Fernanda Raverta, agradeció el gesto: "Orgullosa de saberme del lado Indio de la vida. Nos merecemos bellos milagros...".
Cómo es el reconocimiento de aportes a mujeres por tareas de cuidado
Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Anses pone en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses. Para acceder al reconocimiento es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo.
En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional -unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.
Por esto mismo, el objetivo de este proyecto es resolver una situación de acceso a la jubilación para estas más de 150.000 mujeres a las que le faltan entre 1 y 3 años de aportes y que, ahora, podrán completarlos.
El Gobierno nacional le reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses, a todas las argentinas que hayan sido madres.