El presidente Alberto Fernández firmó el DNU que permitirá incorporar a la Asignación Universal Por Hijo a más de un millón de chicos, chicas y adolescentes que no tenían cobertura por parte del Estado. El anuncio desde la Quinta de Olivos lo hizo con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y lo hace a once años de que apareciera la ley de AUH en el país.
Se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos y, en el momento de firmar, Alberto Fernández aseguró que todos los padres "no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone" porque se hizo difícil controlar "la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”. En este mismo sentido, el Presidente aseguró que se detectó la existencia de "muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos".
Esta medida dará por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional. Por su parte, Raverta señaló que “desde el gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.
En tanto, expuso que “a partir del decreto que va a firmar el Presidente de la Nación vamos a ir a buscar a esos nenes. Hay 723 mil chicos y chicas que ya hemos encontrado, haciendo una tarea de cruce de información en nuestro sistema, en nuestra base de datos. Por lo tanto, eso va a ser muy rápido y vamos a poder abrazar a esos chicos y a esas chicas”.
Tal cual informó El Destape, el anuncio se enmarcará en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI), para dar con los que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), facilitar la identificación y emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.