Alberto Fernández adelantó que pagarán un "IFE focalizado"

El presidente explicó se pagará a los sectores más vulnerables y adelantó cómo lo harán.

18 de noviembre, 2020 | 12.15

El presidente Alberto Fernández sostuvo que se pagará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre que será focalizado para los sectores más vulnerables. Además no descartó implementar una moratoria previsional para que las personas que no tengan ingresos en blanco puedan jubilarse. 

"Tratamos de llegar a aquellos que estaban fuera del sistema y sin ingresos. Ahora el IFE incluía a mucha gente, desde personas muy necesitadas hasta personas que no registraban empleo pero que su familia los podía mantener. Lo que nosotros hicimos es no generalizar el IFE y direccionar a los sectores más vulnerables que tenemos", explicó Alberto Fernández.

El presidente luego especificó cómo será la medida: "Vamos a tener un IFE focalizado. Por ejemplo, el IFE se pagaba a los monotributistas de las dos categorías más bajas entre los que estaban los taxistas. A ellos no se les pagaría esta ayuda que estamos planteando, lo que estamos haciendo ahora".

El mandatario explicó que se potenciarán algunos planes sociales como la Tarjeta Alimentar y que se hará una inversión de entre 10 y 15 mil millones de pesos 

ATP

El presidente sostuvo que no se puede continuar el pago de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a empresas de los sectores que ya volvieron a la actividad y sostuvo que la actividad económica volvió al funcionamiento en un 95 por ciento. 

"En la emergencia de la pandemia tuvimos que recurrir a un montón de instrumentos que nos permitieron ayudar a que la sociedad no se deteriore más que aquello que la deterioraba la pandemia", sostuvo. 

"La actividad económica se recompuso en un 95 por ciento y no podemos seguir pagando el ATP a todos, porque sería ridículo. Se ayudo a pagarlo para cuidar los empleos", afirmó.

La vacuna contra el coronavirus

Alberto Fernández explicó esta mañana que “seguimos trabajando con Rusia para empezar a vacunar” a la población argentina “en enero y febrero” contra el coronavirus COVID-19, al tiempo que señaló que “a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca Oxford”.

“Trabajamos denodadamente para que para fin de año, o las primeras semanas del año entrante, la Argentina ya tenga en marcha un sistema de vacunación masivo”, destacó el mandatario en diálogo con A24, al tiempo que aseguró: “Tenemos en la cabeza vacunar a la mayor cantidad de gente, y tenemos que empezar por los que están en riesgo, personal de la salud, seguridad y adultos mayores”.

Además, recordó que el Gobierno nacional se encuentra “negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna” para la adquisición de vacunas” contra el covid. Y añadió: “Dependemos de que las vacunas sean aprobadas por las autoridades locales y argentinas. Todas las vacunas tienen alta efectividad y no hay vacuna que se destaque sobre otra. Tenemos que estar tranquilos por lo que vamos a recibir”.

El mandatario formuló estas declaraciones a raíz de una “información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas”, luego de una entrevista con el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami. “Me hicieron un reportaje y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, aclaró el jefe de Estado al respecto.