El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió a cruzar al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien cuestionó al gobierno nacional por no enviar "ayuda urgente" para reducir la inseguridad. El funcionario detalló que enviaron 3000 efectivos para patrullar las calles y evitó referirse a la decisión de Perotti de echar al ministro de Seguridad Rubén Rimoldi.
“Nuestro trabajo es muy profundo, pero no es el de la policía que tiene que hacer la Provincia”, afirmó Fernández en una entrevista con Cadena 3 al momento de ingresar a la jefatura de Seguridad. Y agregó: “Estamos trabajando. Nosotros los trabajos más importantes en términos de cantidad, en función de lo que el Ministerio Público vaya haciendo, tiene la cantidad de gente que precisa”.
MÁS INFO
Aníbal Fernández detalló que hay unos 3.000 efectivos en Santa Fe con financiamiento de Nación y sin recursos provinciales. Perotti echó el miércoles al exministro de Seguridad Rubén Rimoldi porque había cosas "con las que no estaba de acuerdo", específicamente "las políticas y las acciones que se instrumentaban" desde esa cartera. Al respecto, Aníbal Fernández dijo que Santa Fe una provincia soberana que toma sus decisiones. “La posición asumida por la provincia es su posición política. Respecto a la ayuda del Gobierno Nacional nosotros presentamos las estadísticas”, manifestó.
“En un año tuvimos más de 2077 detenidos gracias al financiamiento de las fuerzas federales. Es un trabajo muy profundo no es el de la policía, sino que es otro trabajo. Nosotros trabajamos en términos de delitos complejos en función de lo que nos vayan entregando las fuerzas federales y son casi 3.500 personas dedicadas a esto financiadas desde el Estado Nacional”, concluyó.
Por qué Perotti echó al Ministro de Seguridad
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, sostuvo que Perotti echó al exministro de Seguridad Rubén Rimoldi porque había cosas "con las que no estaba de acuerdo", específicamente "las políticas y las acciones que se instrumentaban" desde esa cartera.
Además, Arena remarcó que la labor del nuevo titular de Seguridad, Claudio Brilloni, "va a tener efectos muy rápidos" porque "viene llevando adelante en Rosario líneas de trabajo que él tiene, junto con el gobernador, la decisión de profundizar". En declaraciones a la prensa provincial, Arena explicó que los cambios anunciados anoche se basan en el hecho de que "no hay acuerdo con algunas cuestiones y sí la convicción de profundizar algunas líneas de trabajo".
Arena criticó a Rimoldi al decir que "hay cosas con las que el gobernador no estaba de acuerdo respecto a la acción que estaba llevando el ministro anterior". "La evaluación no es personal hacia Rimoldi, sino hacia las políticas y las acciones que se instrumentaban desde el Ministerio de Seguridad", remarcó la funcionaria del Ejecutivo santafesino.
En esa línea, Arena añadió que mirando hacia adelante "hay coincidencia en líneas de trabajo, en qué aspectos hay que profundizar y en la necesidad de avanzar en esto rápidamente, y Claudio Brilloni encarna esa metodología de trabajo".
"Brilloni era el segundo (de Rimoldi). Tenía una conducción que establecía otras metodologías, ponía el foco en otras cuestiones. Nosotros entendemos que su labor va a tener efectos muy rápidos", apuntó la ministra en declaraciones a radio Aire de Santa Fe.
En otro tramo, Arena dijo que el nuevo ministro "viene trabajando desde su cargo de secretario de Seguridad Pública, ahora con una responsabilidad mayor", desarrollando "tareas investigativas y trabajando en el territorio". "El criterio de trabajo de Claudio Brilloni está charlado con el gobernador. Ambos coinciden con las tareas investigativas que se están llevando adelante y con la convicción de cuáles son las cuestiones hay que profundizar", completó la ministra.