El interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández, cruzó al periodista macrista y columnista de TN, Federico Andahazi, quien lo había tildado de la Morsa -el personaje involucrado en la causa de la efedrina- pese a que la Justicia negó que su vinculación.
El cruce comenzó con un descalificador mensaje de Andahazi que se sumó a un hashtag que pedía en Twitter que Aníbal Fernández integre el gabinete nacional. "Este país se levanta con efedrina y otras sustancias" La Morsa #PoneloaAnibal", escribió el columnista de Radio Mitre.
La respuesta de Aníbal Fernández no tardó en llegar por la misma vía: "Che pelotudo... Bien de nazi y cagón lo tuyo. Acusar a alguien veladamente, de un delito sin pruebas ni fundamentos! Hacé bien tu laburo otario, bufón de Clarín", escribió. El comentario de Aníbal Fernández tuvo un gran repercusión en la red social Twitter con más de 700 comentarios y más de 10.000 interacciones.
De manera insólita, Andahazi se mostró ofendido por la respuesta de Fernández pese a que él lo había atacado con información falsa: "A Ud. le parece; un funcionario público hablando de esta manera? Yo me preocuparía seriamente por las sustancias tóxicas con la que está contaminando el suelo y las aguas de Río Turbio, los 28 mil muertos, el millón de contagiados y los millones que uds. dejaron sin trabajo".
Hasta Clarín reconoce que Aníbal no era La Morsa
En plena campaña electoral de 2015, el Grupo Clarín la mano de Jorge Lanata instaló que el entonces candidato Aníbal Fernández estaba involucrado en el “Triple Crimen de General Rodríguez” bajo el apodo de “la Morsa”. Cinco años después, Clarín retrocede en sus acusaciones y publica una nota de “un caso sorprendente” que involucra a un ex agende de la SIDE, a la DEA y al asesinado de los tres empresarios farmacéuticos. Muy al pasar, aclaran que finalmente Fernández no tenía nada que ver con el crimen.
El caso que relata Clarín es sobre el operativo “Flor de Acero” que involucra con 44 kilos de cocaína, espías y un ex Titanes en el Ring. El hecho ocurrió en 2003, pero 17 años después se llegó al juicio oral y se conoció que Julio César Pose, un ex agente de la SIDE, que tenía contactos con la DEA y un vínculo con el Triple Crimen de General Rodríguez.
“Numerosas fuentes sostienen que Pose es ‘La Morsa’, apodo que se le atribuyó a Aníbal Fernández para incriminarlo en el tráfico de efedrina. Cuando finalmente declaró en la causa admitió su relación con el agente Staples, pero trató de que lo vieran como una especie de agente encubierto”, apunta en la nota Clarín.
Cinco años tarde, Clarín rectifica sus acusaciones y operaciones mediáticas contra un ex candidato. Cabe recordar que en ese año, Jorge Lanata montó una entrevista con uno de los principales acusados del Triple Crimen, Martín Lanatta, para que dijera ante cámara que Fernández era “la morsa”.