El secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, se refirió al documento elaborado este martes por la dirigencia de la central obrera, que pidió por la continuidad de las políticas anticíclicas que apuntaban a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Puntualmente, la central obrera se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP): "La realidad indica grandes dificultades en el terreno económico y que requieren de ayuda del Estado".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el titular de UPCN indicó que "las cuestiones de ajuste" no consideran "que sea el momento de aplicarlas, y menos de forma unilateral". Y agregó: "Es necesario un diálogo tripartito permanente. El gobierno tendría que haber convocado a empresarios y sindicatos. Consideramos que el IFE y el ATP tendrían que mantenerse por un tiempo más".
En ese sentido, Rodríguez indicó: "Nos preocupa que los jubilados queden atrasados contra la inflación. Las medidas de fuerza siempre están latentes a medida que no se solucionen los problemas. Solicitamos una reunión urgente con el Gabinete Económico y Social. Y si eso no alcanza lo intentaremos debatir con el Presidente".
Además, aclaró: "Por ahora el FMI no nos ha pedido reunirnos en esta visita. La paritaria de los estatales cerró un acuerdo por 2 meses del 7%. Y vuelve a convocarse en diciembre". Sobre la paritaria estatal dijo: "La paritaria de estatales tendría que haber regido desde el 1 de junio. Todos quedamos debajo de la inflación. No hay trabajador que le haya ganado a la inflación".
El documento de la CGT
En medio de la visita de una comitiva del FMI a nuestro país para negociar la reestructuración de la deuda y dar inicio a un nuevo programa, la CGT pidió por la continuidad de las políticas anticíclicas que apuntaban a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Puntualmente, la central obrera se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.
A través de un comunicado, la CGT expresó su preocupación ante "la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales". Además, los gremios reclamaron que el nuevo régimen de movilidad jubilatoria no signifique una pérdida para los jubilados y renovaron sus críticas por los alcances del impuesto a las Ganancias.
"El país no soporta más ajuste. Más ajuste del que estamos viviendo por el impacto del coronavirus es imposible", había planteado Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT, en un zoom con el jefe de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, y con Sergio Chodos, el director local ante el organismo de crédito.