La senadora Anabel Fernández Sagasti se burló de los reiterados cambios de partido político que tuvo la ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La ironía, pronunciada en el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, causó risas en la vicepresidenta Cristina Kirchner que presidía la sesión. La legisladora dejó en evidencia a los senadores de Cambiemos que antes no querían la presencia determinante de la Corte en el Consejo de la Magistratura y que el jueves votaron en contra de la reforma porque el Máximo Tribunal no formará parte de la composición.
"En la sesión celebrada el 12 de marzo de 1997 para esta ley, que la que la Corte vuelve a poner en funcionamiento, esto decía la diputada que no sé de qué bloque era porque tiene más transferencias que un Corsa", afirmó Fernández Sagasti en referencia a la entonces diputada Patricia Bullrich.
Sagasti leyó un mensaje de Bullrich que mostraba sus contradicciones con la actualidad. A diferencia de la actual posición de Cambiemos, la líder del PRO en los noventa cuestionaba la dependencia del Consejo de la Magistratura de la Corte Suprema debido a que denunciaba que el máximo tribunal era manejado por Carlos Menem.
La senadora luego dejó en evidencia a otras figuras de Juntos por el Cambio como Germán Garavano, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Paula Oliveto que tampoco querían la incidencia directa de la Corte en el Consejo de la Magistratura. La funcionaria rememoró que en el debate en 2006 de la Ley 26.080, el dictamen de minoría planteaba que “la postura institucional de la UCR” era que “no contenía la presencia y la presidencia de la Corte. Estaba firmado por Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, José Zavalía, entre otros”.
Para terminar su explicación de las contradicciones de la oposición, Sagasti argumentó que entre 2009, 2010 y 2011 hubo proyectos presentados por la oposición sobre reforma del Consejo, pero sin contemplar a la Corte.
"En 2018, acá a la vuelta, cerquita, Elisa Carrió, Paula Oliveto, Juan Manuel López y Campagnoli, presentaron un proyecto sin ningún miembro de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura. Además Garavano presentó un proyecto muy similar al que tratamos hoy de 17 miembros, sin presencia de la Corte", afirmó Sagastí.
“La conclusión a la que podemos arribar es: o nacieron de nuevo, o en realidad lo que hacen en cada momento que les toca decidir es decidir según la coyuntura y no las instituciones”, criticó en el cierre de su discurso.
Qué pasa en el Consejo de la Magistratura
Luego de tomarse más e 1400 días para decidir su fallo, la Corte Suprema declaró inconstitucional la composición del Consejo establecida por la ley votada en 2006, que redujo los integrantes de 20 a 13 y le dio 120 días al Congreso para que legisle una nueva ley del órgano encargado de regular el funcionamiento del poder judicial.
El máximo tribunal argumentó que esa norma no respeta el “equilibrio” de los distintos estamentos que integran el Consejo.