A 30 años del atentado, el gobierno nacional promulgó la Ley 27.774 que estipula cada 18 de julio como Día de Duelo Nacional, en conmemoración al ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), lugar al que asistieron esta mañana el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel para homenajear a las 85 víctimas. Sin embargo, fueron Milei y Villarruel los únicos dos diputados que votaron en contra de esa ley el año pasado.
En la sesión de la Cámara de Diputados del 5 de julio de 2023 de los 179 legisladores presentes, sólo dos legisladores votaron en contra de establecer cada 18 de julio como Día de Duelo Nacional: Milei y Villarruel. Este jueves -un año después de aquella sesión-, además de ser promulgada esa ley por el Ejecutivo, ambos políticos libertarios, ahora como Presidente y Vicepresidenta, se acercaron a presenciar el acto que realizó la AMIA por los 30 años del atentado.
La propia Villarruel había argumentado su voto negativo al afirmar que se intentó "a las 12 de la noche metieron un paquete de 8 proyectos" que se pretendía votar "en cinco minutos". "Con Javier Milei votamos no. No votamos sin leer ni analizar las leyes que declaran u obligan al pueblo argentino”, escribió en sus redes sociales para justificar el voto.
En ese momento, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió la decisión de los entonces diputados libertarios de no acompañar ese proyecto de ley, impulsado por la diputada del PRO Sabrina Ajmechet, que tuvo 170 votos a favor y apenas seis abstenciones, además de los dos negativos. "La DAIA deplora los votos negativos de los diputados de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel", expresó el organismo, en un comunicado en el que celebró el "abrumador respaldo de la gran mayoría del arco político" y lo calificó de una "esperanzadora muestra de cómo diferencias políticas pueden ser superadas".
"Declárase el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina", reza el primer artículo de la promulgada Ley 27.744, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
A través del Ministerio de Educación se dispondrán medios necesarios para que en los establecimientos educativos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada "organicen y desarrollen actividades conmemorativas" sobre el atentado. Como parte del protocolo, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.