Juan Grabois reaccionó por los millones de litros de leche retenidos : "Tiene razón Milei, la gente antes de morirse va a hacer algo"

El referente político del Frente Patria Grande advirtió que si el Gobierno no entrega los alimentos retenidos, volverán a denunciar. Además, catalogó al Ejecutivo de llevar adelante una política "deshumanización".

30 de mayo, 2024 | 15.47

El referente político del Frente Patria Grande y de Argentina Humana, Juan Grabois, al frente de la denuncia contra el Gobierno nacional por la retención de alimentos, insistió con que el Ministerio de Capital Humano debe entregar un plan de redistribución de las 5 mil toneladas dispuesta por la Justicia federal. "Sino vamos a denunciar un nuevo delito y puede llevar a la detención de (la ministra, Sandra) Pettovello", dijo en El Destape Mundo AM 1070. Según se pudo saber a través de la respuesta que la cartera nacional dio al juez Sebastián Casanello, entre los millones de kilos que se niegan a repartir, hay más de 340 mil kilos de leche en polvo que vencen en julio. 

La denuncia de Grabois se llevó a cabo en el ámbito de la Justicia federal a partir de la difusión de la información a la que tuvo acceso El Destape. Los alimentos están en dos depósitos ubicados en Villa Martelli, en la Ciudad de Buenos Aires; y en Tucumán. Según lo detallado por el propio Gobierno, son 5 millones de kilos de comida que retienen en los depósitos del ex ministerio de Desarrollo Social. Hay 314.066 kilos de leche en polvo que vencen el 30 de julio próximo. Otros 30.240 kilos vencen antes. Cada kilo de leche en polvo rinde 10 litros de leche líquida. En los comedores y merenderos sociales lo estiran a 12 o 14 litros. Esto significa que el gobierno retiene más de 4 millones de litros de leche que vencen pronto. Y más de 12 millones de litros de leche en total con vencimientos antes de fin de año.

A pesar de que Anses anunció un aumento de la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de más del 40%, Grabois sostuvo que "es un problema material y concreto, pero también es un problema moral. Es indecente que en nuestro país haya gente que no esté comiendo", indicó. El dirigente dijo que le gustaría estar hablando de otros temas, pero que hoy toca enfrentar "la guerra del pan".

"No tengo recuerdo alguno que haya habido gobierno que negase al menos el diálogo para resolver el problema de los alimentos", precisó el dirigente social sobre el Gobierno al que caracterizó de "fascista". En esa línea, Grabois analizó que "nunca se pueden desarrollar estos procesos de deshumanización y violación a los derechos elementales de las personas sin un consenso". Para él, las razones que llevaron a que se eligiera una gestión con estas características se debe a varios componentes, entre ellos, citó: "Las claudicaciones y la hipocresía de nuestro campo político que predica lo que se debe hacer, pero no siempre lo hace y cansa; se genera una desesperación y un caldo de cultivo para falsos profetas que, en definitiva, son el mascarón de proa de proyectos económicos, que es de valorización de activos financieros de corto plazo y lo único que sube es la bolsa y los bonos de deuda". 

En esa línea y de manera irónica, el ex candidato a presidente por Unión por la Patria le dio la razón al mandatario que, primero dijo que "si la gente tuviera hambre ya se estaría muriendo en la calle y eso no está pasando" y, este miércoles, sostuvo en una conferencia en Estados Unidos que "la gente no es idiota y algo va a hacer si tiene hambre" por lo tanto, él -ni el Estado- no tiene por qué intervenir. "Tiene razón Milei: la gente antes de morirse de hambre va a hacer algo y los vamos a acompañar en ese algo porque nada está por encima del derecho a comer", advirtió. 

Sobre la causa que involucra a los comedores que el Gobierno busca estigmatizar a través de sus referentes, aseguró también que "ya hay alimentos que se vencieron, arroz con verduras, por ejemplo", que no saben todavía cuantos kilos son. Además, planteó que "Capital Humano le está mintiendo al juez y a la sociedad: la mitad de los comedores comprobaron que existen pero a esos tampoco les entregan los alimentos". 

“Ni Pettovello, ni Francos, ni Adorni me denunciaron, es todo mediático lo que hacen", insistió. Asimismo cuestionó que "se duplicó la tasa de indigencia" y que "este tipo (Milei) en 6 meses subió la pobreza un 12%, es un récord mundial". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►