El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió en Berlín con su par de Alemania, Christine Lambrecht, para analizar los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación en materia de defensa entre ambos países. Asimismo, tras visitar un astillero, destacó que el objetivo de su gira, que también incluyó un encuentro con su colega de Francia, es "evaluar distintas opciones para recuperar la capacidad submarina que nuestro país necesita".
Para la Armada Argentina el proyecto de submarinos fue uno de los puntos principales de la conversación en la que se abordó tanto el financiamiento del proyecto, el sistema de defensa, como la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor, informó la cartera de Defensa.
"La adquisición de submarinos es fundamental para sostener nuestra política de defensa y la proyección que tiene nuestro país en la Antártida y en todo el litoral marítimo", señaló Taiana. Asimismo, manifestó el pedido de apoyo político y económico a Alemania para poder financiar el proyecto y sostuvo que "hay disposición y voluntad de trabajo conjunto acorde a las necesidades argentinas''.
En esa línea, el ministro destacó que tanto Francia como Alemania expresaron su voluntad de "colaborar en la Antártida para multiplicar la presencia científica en la zona y cooperar en otros ámbitos de intereses mutuos como lo son el ciberespacio y la ciberdefensa". También explicó los alcances de la Directiva Política de Defensa Nacional argentina que establece "el planeamiento defensivo y por lo tanto disuasivo, cooperativo y autónomo".
En ese marco, resaltó la relevancia del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para llevar adelante "objetivos de reequipamiento y modernización" de las Fuerzas Armadas. "Emprendimos esta gira con el objetivo de fortalecer el vínculo bilateral con Francia y Alemania y evaluar distintas opciones para recuperar la capacidad submarina que nuestro país necesita", explicó y afirmó que estudiarán las ofertas y seleccionarán la que "mejor se adecúe a las necesidades" de la Argentina teniendo en cuenta "sus intereses y características geográficas".
Previamente, el ministro había visitado la ciudad de Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde Peter Tschentsscher y recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp en la ciudad de Kiel para observar la línea de producción de los submarinos y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas.
Con información de Télam