El hasta ayer juez del Juzgado Federal N°1 de Dolores, Alejo Ramos Padilla jurará este viernes como titular del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires. A las 12 del mediodía prestará juramento ante el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín, en la calle 8 y 50 de La Plata.
Alejo Ramos Padilla será el segundo juez electoral que prestará juramento desde 1984. En ese año lo hizo el exmagistrado Manuel Humberto Blanco, quien ocupó ese cargo hasta el 2014, momento en que falleció. A partir de ese año hubo una serie de magistrados subrogantes en el cargo.
Nombramiento
Luego de haberse aprobado su pliego en el Senado de la Nación, el 9 de febrero, a través del Decreto 81/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia oficializó el nombramiento de Ramos Padilla como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata.
En el orden de mérito, el magistrado había quedado en primer lugar luego de haber obtenido 183,5 puntos frente a los 157,75 de Jorge Eduardo Di Lorenzo y los 148 de Laureano Durán, quien ocupó interinamente dicho cargo y fue el hombre por el que el macrismo apostó en su momento.
En su última semana en el Juzgado de Dolores, Ramos Padilla planteó que un único tribunal unifique todas las causas de espionaje político que llevó adelante el macrismo. El magistrado considera que para que exista un verdadero “Nunca Más” relativo a estas prácticas es necesario que se lleve adelante un solo juicio donde se analicen todas las investigaciones juntas, es decir, que incluya los casos de Dolores, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Comodoro Py.
MÁS INFO
También determinó que el espía Marcelo D’Alessio continuara detenido al menos un año más. Ramos Padilla prorrogó su prisión preventiva para el espía quién está preso desde el 15 de febrero de 2019 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.