Al cumplirse 16 años del mítico evento del “No al ALCA” que se realizó en Mar del Plata, los ex presidentes Rafael Correa y Evo Morales, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof darán un discurso a las 16 horas en el Parque Municipal Multipropósito “La Estación”, en Sarandí en el marco del XIII congreso ordinario de la CTA de los trabajadores y trabajadoras.
En diálogo con El Destape, Roberto Baradel, uno de los organizadores y dirigente sindicalista de la CTA dijo que “venimos haciendo varias actividades con la presencia de Evo Morales a 16 años del ALCA. El miércoles hicimos la primera actividad, ayer (jueves) tuvo la presentación del libro y además hicimos un zoom con varios ex presidentes como Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Rafael Correa, cancilleres, ex cancilleres de Latinoamérica y con el grupo ‘Hermanos de la Patria Grande’ y la secretaría internacional de la CTA”.
MÁS INFO
Respecto de la actividad de hoy, explicó que “es un congreso ordinario de la CTA más un acto donde pasaremos un video que muestran las actividades que hemos realizado y hay mensajes de varios ex presidentes”. Luego de ello, “hablarán Rafael Correa, Axel Kicillof y Evo Morales”, destalló Baradel.
Sobre los 16 años del “No al ALCA”, el dirigente remarcó que “fue un punto de inflexión de los pueblos y los gobiernos populares movilizados diciéndole que no a ese intento de anexión y construyendo la perspectiva de una Patria Grande, con justicia social, distribución de la riqueza y soberanía”.
MÁS INFO
Los dirigentes latinoamericanos recordarán aquel 5 de noviembre de 2005, y la negativa de los entonces presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El ALCA proponía la creación de una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras intrazona y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas.