Daniel Rafecas publicó en su cuenta persona de Instagram un mensaje para mostrar su deseo de ser Procurador General de la Nación, tal como lo propuso el presidente Alberto Fenández. Desde su entorno explican que el juez quiere que su nombramiento se haga por la aprobación de dos tercios de los votos en la Cámara de Senadores, tal como indica la Constitución.
"En diciembre pasado fui honrado por @alferdezok con la propuesta para ser Procurador General de la Nación. Conté con el aval de la UBA, del Colegio Público de Abogados y de todos los organismos de DDHH, entre muchos otros apoyos", afirmó Rafecas. El postulante a la Procuración acompañó el mensaje con una foto junto a Alberto Fernández.
"La pandemia demoró el tratamiento del pliego. Sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío. Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación", expresó el juez.
Desde el entorno de Rafecas explicaron a El Destape que el juez no quiere ser nombrado por mayoría simple (algo que hoy no es posible), si no por dos tercios del Senado, como es en la actualidad. Más allá de los rumores mediáticos, hasta el momento el oficialismo no hizo pública su intención de someter el pliego a una votación simple. El Frente de Todos está bien parado para una negociación con la oposición por el pliego: cuenta con 43 senadores entre propios y aliados, mientras que necesita 48 votos en total para asegurarse la aprobación el nombramiento de Rafecas por dos tercios. Otra opción es que algunos de los senadores se ausenten a la hora de la votación y así llegar a los dos tercios de los presentes con un número menor de voluntades.
Acerca de las versiones que sostienen que Rafecas se opone a la reforma judicial, desde el entorno del magistrado expresaron que no puede dar una opinión al respecto, como tampoco sobre el desempeño del actual procurador Eduardo Casal.
El juez Rafecas, reconocido por los organismos de derechos humanos en el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, fue postulado al cargo de Procurador que quedó vacante tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó y que está ocupado de forma interina por Eduardo Casal. Desde los tribunales de Comodoro Py, Rafecas impulsó distintas causas de lesa humanidad, entre las que se destaca la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército.
El juez es doctor en Derecho Penal (UBA) y está al frente del juzgado federal Nº 3 desde octubre de 2004. Con anterioridad, se había desempeñado como fiscal, incluso trabajó en la Procuración con Esteban “Bebe” Righi, quien fuera el “maestro” del presidente Alberto Fernández.
El candidato del gobierno a conducir el MPF lleva más de 32 años de carrera en la Justicia Penal. Ingresó en 1987 y recorrió todos los cargos propios de la carrera en tribunales, primero en el Poder Judicial de la Nación (1987-1998) y luego en el Ministerio Público Fiscal nacional (1998-2004), hasta acceder al cargo de Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación (2004).