Argentina recién despertaba en una mañana de sábado de hace un año cuando un video de YouTube del canal de la expresidenta Cristina Kirchner sacudió el tablero político del país y del Partido Justicialista: anunciaba la fórmula para competir contra el macrismo con Alberto Fernández como candidato a mandatario y ella como vice. Era otro país y otro mundo.
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, seguía siendo la dirigente política con mejor imagen del país, según las encuestadoras "más prestigiosas" del país. Esos estudios, que publicaban y le daban serio rebote los medios macristas, hacían eco en la Casa Rosada, en ese entonces ocupada por Mauricio Macri.
El denominado círculo rojo pujaba para una baja de la candidatura de un Macri que venía golpeado y apostaba por Vidal, luego de desechar la esperanza que había depositado en Roberto Lavagna, en ese entonces en una Alternativa Federal que empezaba a gestarse con los opositores al macrismo como Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.
Ese hecho hacía ratificar públicamente en todo el denominado Cambiemos la candidatura del Presidente, que se esmeraba en dejar claro que iba a ir por cuatro años más. Mientras, el radicalismo pedía internas y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, le aclaraba a la UCR: "A un Presidente no se lo somete a una interna". Hasta ese momento, ningún mandatario de la democracia que se había propuesto para una reelección la había perdido en nuestro país. Faltaban cinco meses para las elecciones generales...
En una agenda dispersa y a la espera de rumores sobre los cierre de listas, las tapas de los diarios argentinos continuaban cubriendo un caso dramático: el doble crimen a cuadras del Congreso de la Nación que terminó con las vidas de un diputado radical y su asesor.
El dólar minorista cotizaba a $46,26 para la venta. Había límites irrisorios para la compra de la divisa norteamericana. Se podían comprar hasta 5 millones de dólares, por disposición del Banco Central. Y todavía no se había cumplido el primer aniversario del préstamo de 50 mil millones de dólares que Macri le había pedido al Fondo Monetario Internacional.
A nivel deportivo, Boca se ilusionaba, de la mano de Mauro Zárate, con una Copa Superliga que terminaría perdiendo en su final. Y apostaba a vengarse de River en la Copa Libertadores, por lo menos en semifinales. El presidente del club era Daniel Angelici y Juan Román Riquelme, un ex jugador e ídolo del Xeneize. Diego Armando Maradona era el entrenador de Dorados de Sinaloa y vivía en México.
En lo que refiere a farándula y vida íntima de los famosos, Nicolás Cabré comenzaba una nueva relación con "Laurita" Fernández. Compartían como actores la ficción y pasaron a compartir la vida en pareja.
Europa todavía lloraba a la Catedral parisina de Notre Dame, que necesitaba millones de dólares en donaciones para restaurarse de un voraz incendio. En Bolivia, su presidente Evo Morales iba por una nueva reelección. Mientras, el presidente norteamericano Donald Trump tensionaba su relación con China por la "guerra comercial de aranceles".
En mayo de 2019, cuando alguien hablaba de "corona" se refería a un rey o una reina, una monarquía o era para elogiar, criticar o pedir una cerveza de marca homónima. "Cuarentena" hacían las mujeres gestantes después de parir. Barbijo usaban los médicos. Y sobraban las botellas de alcohol en las farmacias.