El presidente Alberto Fernández llega a la mitad de su mandato, tras su asunción del 10 de diciembre de 2019. En sus canales oficiales hizo un análisis de sus dos años de gestión: "No firmamos nada que postergara a los argentinos", afirmó.
Antes de la celebración por el Día de la Democracia, Fernández escribió unas líneas sobre lo actuado en este período: "Firmamos por más derechos para quienes trabajan, para los jubilados, para las mujeres y las personas gestantes. Firmamos por un país más soberano y federal. Por más salud, educación y ciencia. También firmamos por nuestra industria, por las PyMEs, por garantizar el empleo", manifestó.
"En cada firma, cumplimos con nuestra promesa de un mejor presente y un mejor futuro. 730 días con aciertos y errores y, sobre todo, con la convicción de nunca haber firmado nada que postergara a las argentinas y argentinos. Todavía tenemos mucho por escribir", agregó.
La carta del mandatario arrancó así: "Hace dos años con esta lapicera empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra democracia". Este mensaje fue acompañado por una fotografía de su mesa en la Casa Rosada, con un bolígrafo un cuaderno.
"Aquel 10 de diciembre no nos encontramos con una hoja en blanco, sino con un país que pedía pasar de página. Asumimos el desafío de poner a la Argentina de pie con el pulso firme, dispuestos a que esas páginas reflejaran un pueblo que salía adelante y que empezaba a vivir mejor", aseveró el Jefe de Estado.
Sobre el tiempo que le tocó vivir, aseguró: "Pero llegó la pandemia y debimos reescribir nuestros proyectos y empezar de nuevo. Y así firmamos por reabastecer un sistema de salud destruido. Por dar asistencia económica a quienes la situación más había golpeado. Por conseguir 95 millones de vacunas para nuestro pueblo. Y con esta misma lapicera anotamos las demandas de todas y todos y seguimos firmando lo necesario por la reconstrucción de la Argentina".
Hoy el Gobierno Nacional confirmó cómo es el listado de artistas que serán parte del festival "ciudadano" de este viernes en Plaza de Mayo. La fiesta popular contará con la presencia de Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y los ex mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y Pepe Mujica (Uruguay).
El festival comenzará luego de la entrega de los Premios Azucena Villaflor, prevista para las 16. Esta premiación será previo al festival de música en el que estarán, entre otros, Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.
En la entrega de los premios que se realizará en el Museo del Bicentenario habrá un premio para la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a otras cuatro personalidades por su compromiso con los derechos humanos. Luego comenzará el show musical que cerrará con un discurso de Alberto, Cristina y Lula. Se espera que al acto asistan más de 200 mil personas y desde varias cuentas de Twitter fueron movilizando el acto para que haya una presencia masiva en Plaza de Mayo.