La candidata a embajadora argentina ante Rusia Alicia Castro renunció a su postulación en desacuerdo con la "actual política" exterior del Gobierno, según confirmaron fuentes allegadas a la diplomática a El Destape.
La decisión ocurre luego de que la Argentina apoyara el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela. Cabe aclarar que la diplomática aún no estaba formalizada en el puesto debido a que su pliego no tenía la aprobación del Senado. Había sido postulada el 1 de enero de este año.
Castro se alejó del cargo en disidencia por la postura del Gobierno ante la cuestión Venezuela: "Constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri", expresó en su carta de renuncia.
Este martes, la Argentina aseguró “mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana”, y pedirá a las autoridades investigaciones "prontas, exhaustivas, independientes e imparciales" de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Esta declaración vino acompañada de del voto a favor del informe realizado por Bachelet entorno a la situación de los DD.HH. en Venezuela. Esta determinación le valió serias críticas al Gobierno, ya que rompe con la tradición argentina en política diplomática la Doctrina Drago, que brega por que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza para inmiscuirse en asuntos internos de los países y que, irónicamente, fue anunciada el 29 de diciembre de 1902 por el ministro de Relaciones Exteriores argentino Luis María Drago en respuesta a la renuncia de los Estados Unidos a ejecutar la Doctrina Monroe durante el bloqueo naval contra justamente Venezuela.
La felicitación de Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio felicitó al Gobierno de Alberto Fernández por su voto en relación a Venezuela al respaldar el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en el país bolivariano. En un comunicado firmado por su presidenta Patricia Bullrich, el PRO celebró la postura de la administración nacional la cual destacaron como coincidente con la del partido fundado por Mauricio Macri.
"Celebramos que el Gobierno de la Argentina haya rectificado su posición y reconocido las violaciones a los DD.HH. en Venezuela (como lo venimos sosteniendo desde hace más de una década), acompañando a nuestros socios del Grupo Lima y las democracias del mundo en la votación que culminó con una votación desfavorable para ese país", sostuvo el espacio político opositor en un breve comunicado.
En su segundo y último párrafo pidieron que "los idas y vueltas que se expresaron en diversas señales político-diplomáticas, carentes de coherencia durante las últimas semanas, queden definitivamente atrás". El texto también fue firmado por el secretario de Relaciones Internacionales del espacio, Fulvio Pompeo.