El presidente de la Nación, Alberto Fernández, marcó diferencias con el macrismo en el bicentenario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires: "El Estado tiene que llevarles universidades a los alumnos", expresó el primer mandatario. En un emotivo discurso, se diferenció de los dichos de María Eugenia Vidal, quien cuando era gobernadora de la Provincia de Buenos se quejaba de que hubiera "universidades en todas partes".
MÁS INFO
"Hay quienes piensan que son los alumnos los que deben llegar a la universidad pero yo estoy convencido de que es el Estado le que tiene que llevarles universidades a los alumnos", dijo hoy Alberto. Lo escuchaban atentamente el sucesor de Vidal, Axel Kicillof, y quien fuera su mentor en la política: el actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Siguió el primer mandatario: "Admiro lo que hemos hecho en la provincia de Buenos Aires creando tantas universidades nacionales que están dando tan bueno frutos", elogió a ese distrito en un claro mensaje dirigido hacia Vidal.
Alberto Fernández fue parte del acto que dio inicio al año del Bicentenario de la UBA, en la Manzana de las Luces, situada en la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
El segundo dirigente político en hablar fue el gobernador Axel Kicillof, egresado de la UBA con honores y actual profesor titular de la cátedra de Historia del Pensamiento Económico. “Esta Universidad nace como provincial y se convierte en el ‘81 en una Universidad nacional, y pasa a ser de todo el país, y ya no solo de la provincia de Buenos Aires”, recordó el mandatario y agregó que “hay hitos muy importantes que van rompiendo el elitismo de la UBA; uno es la reforma del ’18, y otro hito es lo que decidió Perón en el ‘49 de hacerla gratuita”.
De esta forma, de 12 mil estudiantes en 1935 pasó a tener 74 mil estudiantes, y actualmente tiene más de 320 mil: “Es una Universidad también de los trabajadores e hijos de los trabajadores; es una Universidad masiva”, afirmó Kicillof.
Además destacó el carácter “democrático y autónomo” y también “la enorme libertad de pensamiento que hay en la UBA”. En tanto que señaló que la Universidad, a lo largo de sus 200 años “se convirtió en un motor de transformación y desarrollo, muchas de las ideas que salen de los pasillos y claustros de acá se convierten en debates nacionales”. Es así como el Gobernador destacó la “igualdad” de la UBA y la “gratuidad” de la misma.