En un acto en Entre Ríos, el presidente Alberto Fernández cargó contra la inequidad en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó sentir "vergüenza” por la disparidad de recursos económicos entre lo que recibe ese distrito y el resto del país. Sucede en medio del debate por la quita de puntos de la coparticipación a ese distrito.
"Me siento el más federal de los porteños. Quiero vivir en una hermosa ciudad sin sentir vergüenza cuando salgo y veo la inequidad que existe más allá de la General Paz”, dijo Fernández.
La palabra de Fernández
El mandatario visitó la provincia de Entre Ríos, y junto al gobernador Gustavo Bordet, firmó convenios. Lo acompañaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Además, sobre los fondos que se coparticipa, Fernández agregó: "La Nación se queda porcentualmente con la mitad de todo lo que se recauda en concepto de impuestos coparticipables. Esa mitad tiene que estar destinada al desarrollo de todo el país porque la Nación es eso, es el país”.
Qué hizo en Entre Ríos
Alberto Fernández visitó Entre Ríos, donde recorrió un establecimiento avícola y una empresa farmacéutica, supervisó obras de infraestructura vial, encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia. “La pujanza enorme de Entre Ríos ayuda en mucho al crecimiento de Argentina”, subrayó el mandatario.
Sobre las obras que el Gobierno nacional lleva adelante en la provincia, el Presidente destacó la importancia de realizar “las obras del Acueducto que dé a todo el distrito de Paraná el agua que necesita”, al tiempo que subrayó la trascendencia de “las demandas que tenemos sobre las Rutas 18 y 12, y la avenida de circunvalación que necesita Paraná”.
Asimismo, informó que la Provincia finalizó obras sanitarias que permitieron garantizar la cobertura médica necesaria para quienes la necesitaron durante la pandemia de coronavirus COVID-19, sin que el sistema colapsara.
Tras distintas actividades, Fernández se trasladó al Centro Provincial de Convenciones, donde encabezó la firma de una serie de convenios con el gobernador Bordet y los ministros Katopodis y de Pedro, y brindó una conferencia de prensa a los medios locales.
Los trabajos de obra pública que se llevarán a cabo en esa jurisdicción contarán con una inversión total de 21.864 millones de pesos, de los cuales 6.313 millones ya fueron ejecutados y 11.725 millones se encuentran en ejecución. Los mismos incluyen el financiamiento de proyectos en grandes conglomerados urbanos y pequeños municipios en el marco del plan Argentina Hace por 1.053 millones de pesos.
También prevén el financiamiento del Acueducto Metropolitano Gran Paraná, por 1.800 millones de pesos, que beneficiará a 264 mil habitantes y generará 300 puestos de trabajo directos. En tanto, desde octubre se iniciará la obra del Acceso Sur a Paraná y la vinculación con la Ruta Nacional 12, por una inversión de 1.135 millones.
En Entre Ríos, además, se finalizará el Corredor de la Ruta Nacional 18, Paraná-Concordia, con una inversión de 7.613 millones de pesos, que contempla cuatro tramos de 227 km totales, cuyos trabajos habían sido paralizados entre 2016 y 2019. Asimismo, se lleva adelante desde julio la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 127, por 1.830 millones. La importancia de ese corredor radica en el tránsito pesado proveniente de países del Mercosur.
Por otro lado, se reactivarán las obras de Acceso a La Paz, por un monto de 1.641 millones de pesos, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2018; y los trabajos en la Cuenca Sureste de Paraná, por 213 millones, que comenzaron a funcionar nuevamente en mayo, beneficiarán a 11.998 personas, y generarán 50 empleos directos.
Además, se llevará a cabo la reactivación de las obras hídricas de desagües pluviales correspondientes a la Cuenca Ezpeleta-Victoria, y de la defensa de las cabeceras de los puentes carreteros del ferrocarril y el balneario del Río Gualeguay, por una inversión total de 117 millones de pesos. Las mismas beneficiarán a 17.500 habitantes, y generarán 55 empleos de forma directa.
Por último, comenzarán las licitaciones de obra del Hospital Modular para la Unidad Penitenciaria 9 “Granja Penal El Potrero”, en Gualeguaychú; los trabajos de restauración, puesta en valor y ampliación de escenarios y camarines de la Biblioteca Popular de Paraná; y las obras en la Escuela Técnica E-A1, en Concordia.
Por su parte, el Ministerio del Interior llevará adelante en la Provincia el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial, que contribuirá al crecimiento y sostenibilidad fiscal de Entre Ríos, a través de la mejora de los ingresos, gastos e inversión pública por parte del Gobierno nacional.
En cuanto a los acuerdos pautados entre el área de Desarrollo Productivo y la Provincia, los mismos incluyen una línea de créditos para MiPyMES del sector agroindustrial e industrial, por 200 millones de pesos, con bonificación del FONDEP. El plazo será de 18 meses, con seis de gracia; tendrá una tasa de interés bancaria del 24 por ciento; y un monto máximo de dos millones de pesos por beneficiario.
Coparticipación a la Ciudad
El proyecto de ley modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires con una reducción en la coparticipación. No se descarta que la quita sea aun mayor de la proyectada hasta ahora (un punto de la coparticipación).
Allí se fija un nuevo monto para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal y señala que se "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" por la Ley de Coparticipación al distrito porteño, se presenta después de la reducción de un punto en esa masa de recursos.
El proyecto de ley plantea en su artículo 2 “fíjase el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del convenio aprobado por el artículo precedente en 24.500.000.000” y especifica que “dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Dirección de Estadísticas y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente”. Mientras tanto, en el artículo 3, se establece que los 24 mil millones de pesos se “dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral”.
Luego, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que el gobierno nacional les recorte parte de la coparticipación que Mauricio Macri le cedió por decreto y cuyos fondos van a utilizarse en la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El amparo fue presentado ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haya mantenido una reunión con el presidente, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.