El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lanzó en la intimidad de la Casa Rosada consignas para motivar a los titulares de carteras de Alberto Fernández. "¡Quiero ministros militantes!", agitó. Sucedió el martes pasado, cuando se hizo en Casa de Gobierno una reunión de Cambio Climático con todos los funcionarios. Tras largas horas de reunión, Cafiero arrancó con una arenga importante de cara a los 17 ministros presentes, la mayoría in situ y otros por la aplicación virtual Zoom.
El jefe de ministros, según relató Clarín y constató El Destape, los llamó a salir a defender al Gobierno y a pedirles que cumplan con la gestión sin poner "excusas administrativas". Y les dijo que debían hacerlo ahora "más que nunca" pues sería una semana de "muy malas noticias", anticipándose al índice de desempleo y la caída del PBI producto de la pandemia del coronavirus. Cafiero lanzó frases picantes para todos y todas: "¡Quiero ministros militantes!", fue la más fuerte de las frases. Además, les reclamó a los ministros que salgan a "transpirar la camiseta".
Por otra parte, les reclamó que "hay que cambiar el paso". Y que tras nueve meses de gestión, Cafiero les dijo que no podían estar actuando como "si hubieran arrancado ayer". Todo en tono motivacional.
Alberto, presidente del PJ
El Jefe de Estado, Alberto Fernández, se encamina a ser el presidente del Partido Justicialista. Diversos referentes partidarios salieron a apoyar la moción sobre la conducción del peronismo. Hoy el PJ está conducido por el sanjuanino José Luis Gioja, uno de los dirigentes que más impulsó la unidad del peronismo aun en pleno auge del macrismo.
Santiago Cafiero dijo este viernes que "hay un gran entusiasmo" para que Alberto sea el nuevo presidente del Partido Justicialista, ya que consideró que si bien ese cargo "es una figura simbólica", desde el punto de vista político "obviamente tiene peso".
Acerca de la posibilidad de que el Presidente sea ungido titular del PJ, en diciembre próximo, el jefe de Gabinete recordó -en declaraciones a la radio FM Metro- que “siempre se estiló que el presidente del peronismo, cuando hay un presidente peronista, ocupe ese lugar”.