Violencia de género: Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yáñez por falso testimonio

El expresidente presentó una denuncia contra la madre de la ex primera dama por considerar que intentó perjudicarlo en el marco de la investigación. "No existen dudas de que afirmó falsedades", afirmó.

19 de noviembre, 2024 | 17.54

El expresidente Alberto Fernández presentó en las últimas horas una denuncia contra Miriam Yáñez, madre de la ex primera dama Fabiola por "falso testimonio". "Esta persona utilizó a la justicia para perjudicarme", subrayó el exmandatario en el documento al que tuvo acceso El Destape. Allí, eligió adjuntar también historias clínicas con datos sensibles sobre padecimientos de Fabiola en su adolescencia, sin evitar los detalles ni la revictimización. 

"Jamás ejercí violencia física, ni psicológica, ni económica sobre Fabiola como ha declarado falsamente la denunciada", sostuvo también en el escrito, en el que repasó cada uno de los dichos de Miriam Yañez que sirvieron para reforzar la acusación por violencia de género en su contra. "No existe duda que Miriam Yañez afirmó falsedades para perjudicarme en el marco de la causa penal", sumó. Para contrastarla, presentó información médica que consideró "elocuente respecto de la salud psíquica de Faviona con caracter previo a conocernos". 

Qué había dicho Miriam Yáñez

En su declaración, la madre de Fabiola Yáñez aseguró  que el expresidente Alberto Fernández "zamarreó y empujó" a su hija cuando estaba embarazada. Además, aseguró que el exmandatario le envió a Yáñez un sobre con dinero para realizarse "un aborto".

"La zamarreo y empujó", dijo Vergudo, según fuentes judiciales. Así declaró la madre, en calidad de testigo, ante el fiscal Ramiro González. Según trascendió, la madre de Yañez fue de las primeras personas en ser convocada como testigo desde el inicio de la investigación, pero su testimonio se demoró.

Verdugo debía declarar desde España -donde vive junto a su hija y su nieto- por videoconferencia bajo exhorto internacional, pero la querella que representa a Yañez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, confirmó que lo haría de forma presencial en los tribunales, según informó Noticias Argentinas.

En tanto, la Cámara Federal porteña rechazó un recurso de queja de la defensa del exmandatario contra la decisión de extraer en España una copia forense de la información del teléfono celular de Yáñez para su posterior peritaje en Argentina.

El testimonio de Verdugo se suma al que el martes pasado prestó su otra hija y hermana de Fabiola, Tamara Yáñez, quien dijo al fiscal bajo juramento de verdad que el ex presidente "menospreciaba" a la ex primera dama.

La hermana de Fabiola Yáñez declaró que "se notaban los malos tratos de Alberto"

Según el relato de Tamara,  Yáñez le anunció en 2016 a su familia que estaba embarazada pero Fernández le dijo que "no iba a poder ser". El ex presidente le dijo que "lo tenía que suspender", relató la hermana de Yáñez el lunes el último.

La hermana de la ex primera dama aseguró que desde el inicio de la relación "se notaban los malos tratos de Alberto a Fabiola". Tamara recordó que llamó a Fernández en una oportunidad para recriminarle el maltrato a Fabiola, a lo que Fernández habría respondido "sos una pendeja impertinente, con vos no hablo" y le habría cortado el teléfono.

Los 9 hechos por los que está denunciado Alberto Fernández

Hecho 1: la inducción a un aborto 

"En el año 2016, Alberto Fernández obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como ´hay que resolverlo, tenés que abortar´", señala el primero de los puntos identificados por González en su escrito. 

Del mismo modo, relata que le dijo a su hijo que Yáñez se encontraba embarazada "para luego responsabilizarla a ella de ese acto de aborto". "De esta manera, la Sra. Fabiola Yáñez se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable. En relación con ello, se habrá de ponderar, con el desarrollo de la investigación y precisión de cómo sucedieron los hechos, la identificación de estos sucesos como un hecho específico o de marco contextual del objeto que comprende el proceso", remarca. 

Hecho 2: lesiones en el brazo

El fiscal pide que se investigue también uin hecho que ocurrió meses antes del 12 de agosto de 2021, cuando "Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yáñez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero". 

Hecho 3: golpe de puño en el ojo

Además, pide que se avance en las medidas de pruebas respecto a un golpe en el mes de julio de 2021, coincidente con las imágenes filtradas que trascendieron en los últimos días, en las que se la ve con un moretón en el ojo. 

"En el mes de julio de 2021, Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó “¿qué me hiciste?”. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión", dice el escrito. 

Hecho 4: zamarreo con golpes en el cuello

"El 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello". 

Hecho 5: patada en el vientre en medio de posible embarazo

De acuerdo al escrito judicial, "el 12 de agosto de 2021 Alberto Fernández le propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento". 

Hecho 6: la investigación al exministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación 

El fiscal pidió que se abra una investigación paralela para analizar el rol que tuvo la ex ministra Ayelén Mazzina. Según dio a conocer Yáñez, mientras se encontraba en un viaje en Foz de iguazú "después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández, expresándole además que se quería ir de la quinta de Olivos, ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle ´no lo puedo creer, Fabi conta conmigo y vení al ministerio de la mujer´, sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento". 

Hecho 7: golpes con mano abierta

El fiscal indicó que durante el primer semestre de 2023, en horarios de la noche, "con habitualidad Alberto Fernández golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez, dejándole la mejilla ´hirviendo´, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de olivos. Debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos".

Hecho 8: el pedido para que no denuncie 

De acuerdo al documento judicial, "el día 28 de junio del corriente año, al momento de despertarse, la señora Yañez corroboró que poseía en su teléfono celular varios llamados y mensajes efectuados durante la madrugada por Alberto Fernández, mediante los cuales insistentemente le referían que lo atendiera y ´terminemos con esto lo antes posible´, así como también que atendiera al Doctor Juan Pablo Fioribello. En virtud de ello, recibió una comunicación del referido letrado quien le manifestó que no era bueno que haga la denuncia ni para ella ni para Fernández, dado que si lo hacía iban a decir cosas sobre ella. La pretensión de esos llamados tenían por objeto aprovechar la situación de vulnerabilidad emocional que estaba atravesando la Sra. Yáñez para que no inste la acción penal en la presente causa". 

Hecho 9: las amenazas

"La Sra. Yáñez refirió haber recibido mediante llamados y mensajes de texto diversos tipo de amenazas, tanto proferidas por Alberto Fernández como de terceros en las últimas semanas. Entre ellas, el mensaje o llamada diciendo que Alberto Fernández había muerto", indica el escrito. 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una línea 0800-333-1665 que funciona todos los días de la semana, las 24 horas.
El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año