El presidente Alberto Fernández designó a Juan José Ross como nuevo secretario de Comunicación y Prensa en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien presentó en la tarde del viernes su renuncia indeclinable.
Ross ya era parte del gobierno nacional. En diciembre de 2019, a pocos días de comenzar el mandato, el presidente lo había designado Director Nacional de Publicidad Oficial, cargo que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación pública de la Jefatura de Gabinete.
Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique "Pepe" Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández.
Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).
Ross, que ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios de Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista.
Además de contar con la confianza de Alberto Fernández, Ross tiene buen vínculo con "Pepe" Albistur, el empresario cercano al presidente de la Nación y esposo de la candidata del peronismo en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
En enero de 2011 había sido designado en el cargo de subsecretario de gestión administrativa de la secretaría de comunicación pública que en ese momento también dependía de la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Aníbal Fernández.
Los demás cambios en el Gabinete
Alberto Fernández definió fuertes cambios en su equipo: Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad, Jaime Perczyk a Educación, Julián Domínguez a Ganadería, Agricultura y Pesca; y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología.
Los cambios más fuertes se dan en Jefatura de Gabinete, donde Santiago Cafiero deja el cargo para pasar a Cancillería. El ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reemplazará a Cafiero. "Wado" de Pedro continuará en su cargo como ministro de Interior.
Tras dar a conocer los cambios, Alberto Fernández resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.