La agenda de Alberto Fernández: Cumbre Iberoamericana, Lasso y Biden

El Presidente arribó a República Dominicana para un encuentro entre mandatarios de la región, España y Portugal. El domingo va a Nueva York. Y el miércoles se junta con Biden en Casa Blanca. Se suma Massa.

25 de marzo, 2023 | 00.05

Antes del encuentro con Joe Biden, Alberto Fernández arribó a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en República Dominicana. El domingo partirá a Nueva York y el miércoles se reunirá finalmente con el mandatario norteamericano en la Casa Blanca, en Washington. Al tramo final se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.

Vestido con ropa deportiva, Alberto llegó a Ezeiza para uno de los últimos vuelos con el avión que lo acompañó estos años, ya que Argentina compró una nueva nave presidencial. Será estrenada próximamente y tendrá mayores comodidades. Tras un vuelo de 7 horas, el Jefe de Estado llegó a la calurosa Santo Domingo.

En la Cumbre, Alberto ya tuvo que cruzarse con Guillermo Lasso, el mandatario ecuatoriano que recibirá la presidencia pro tempore de la Iberoamericana. Ambos vienen de protagonizar enfrentamientos por el altercado diplomático debido al caso de María de los Ángeles Duarte, la funcionaria condenada por corrupción que era asilada en la embajada argentina y que huyó a Venezuela. Por el hecho se expulsó a Gabriel Fuks, embajador nacional en Ecuador. Anoche cenaron en Santo Domingo junto a otros presidentes en un encuentro cerrado y privado. Nadie quiso revelar si hablaron del tema.  

La Cumbre durará dos días y participarán 19 países americanos y tres europeos (España, Portugal y Andorra). Fernández tendrá bilaterales con Pedro Sánchez -jefe del gobierno español- y Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Entre la agenda agenda global, se tratará la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La agenda presidencial en Dominicana está centrada en el sábado, donde disertará el mandatario argentino. Antes y después tendrá las reuniones con estos líderes europeos. La comitiva que acompaña a Alberto será acotada: el Canciller Santiago Cafiero, el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti. Además está la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

El domingo Fernández partirá con sus funcionarios a Nueva York, donde aún no tiene agenda confirmada. Luego, el plato principal del viaje que se terminó de armar a último momento en la Casa Rosada: Washington. El plan del viaje era solo Dominicana. Pero el jueves se cerró la bilateral con el presidente de Estados Unidos, que aún debe oficializar el Departamento de Estado. Así, desde Presidencia decidieron unirlo a la Cumbre y seguir camino para el norte. Allí se sumará Massa.

Ambos estarán juntos tras una semana de chispazos, que terminaron de ser confirmados públicamente por Malena Galmarini, titular de AYSA y esposa del tigrense. Para poner paños fríos, ya se mostraron unidos en un acto en Mendoza. ¿Limarán asperezas en el viaje?

 

Allí Fernández visitará a Joe Biden en la Casa Blanca. Y se dará así el postergado encuentro bilateral de julio del año pasado. El presidente norteamericano se había contagiado de Covid días antes y no se pudo dar. La postergación fue larga: duró más de 8 meses.

Biden acaba de regresar de Canadá y confirmará en las próximas horas la reunión con Fernández, ya que los mandatarios de EEUU no pueden confirmar este tipo de eventos cuando están fuera de su país. Por eso la demora.

La Cumbre Iberoamericana 

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, se realizará el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana. Estarán presentes las máximas autoridades de las 22 naciones que la integran: Andorra; Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay; Venezuela.

El presidente Alberto Fernández remarcará que debe debatirse la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático. “Un ejemplo de ello es la grave sequía que afectó nuestro país, y en particular a la siembra, cultivo y el ganado”, destacaron en la Rosada.

Luego, Fernández se reunirá con los mandatarios de España y Portugal, con quienes analizará aspectos relacionados al acuerdo Mercosur UE. En virtud de la presidencia pro tempore que ostenta Argentina en este semestre en la Celac, y que España tendrá la de la Unión Europea en el segundo semestre, hay un cronograma de trabajo entre ambas partes con vistas a intensificar las negociaciones para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado.

En ese sentido también se remarcará la importancia de la cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas en julio de este año. "Será una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa ya que no se celebra desde 2015 y supone un diálogo político de alto nivel, después de años sin interlocución con la UE”, relataron desde Presidencia.