El gobernador de Catamarca Raúl Jalil pidió conformar una mesa de políticos que apoyen al gobierno de Alberto Fernández, reclamó que se piense en una coparticipación que sea federal y opinó que el gobierno nacional tienen buenas medidas que no comunica bien. El mandatario cruzó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien prometió que bajará los impuestos si la Corte Suprema falla a su favor por la Coparticipación.
"Hay que tener una visión federal. Por ejemplo, desde el año 50, que Perón llevó el gas natural, nosotros todavía tenemos un 30% de casas con gas natural. Tendríamos que tener como un pacto, que todas las casas de la argentina tengan agua, cloacas. La inversión que se está haciendo acá en relación a obras públicas y viviendas es histórica pero las asimetrías son grandes", indicó Jalil.
En diálogo con El Destape Radio, el gobernador opinó que debe mudarse la Capital Federal al interior de la Argentina. "Alfonsín la quería llevar hacia el sur y nosotros proponemos que sea para el norte", mencionó en la entrevista con Roberto Caballero, donde denunció el centralismo de la Argentina.
Jalil alertó que el traslado de la capital generará un país más amplio y solidario. Además sostuvo que "no hay que hablar del 2023 porque a los problemas la gente los tiene hoy". "Estamos con un problema mundial muy grave y sería importante que los políticos nos juntemos en una mesa y ayudemos a Alberto Fernández", afirmó. También resaltó que "hay que seguir haciendo vivienda, obra pública. Todos tenemos que ser solidarios y es un momento de tener una mesa de diálogo donde todas las entidades civiles también participen”.
El mandatario enfatizó en la necesidad de que diferentes dirigentes de la Argentina se reúnan para apoyar a Alberto Fernández en la toma de decisiones estratégicas que morigeren los daños que ocasiona la guerra con Ucrania y que impactan sobre el país. "Venimos de una macripandemia, una pandemia y ahora una guerra que está durando más de lo que pensábamos", alertó y pidió salir de la polémica para apoyar al jefe de Estado.
Jalili opinó que los empresarios, la Iglesia, la oposición y el gobierno deben ponerse de acuerdo porque el mundo así lo requiere. "La voz de los gobernadores es escuchada, en mi caso sí. No creo que haya una receta para solucionar los problemas como la inflación que en muchos países es la más alta en los últimos 30 años. Pensé que en 6 meses íbamos a estar bien, pero vino la guerra", observó.
El gobernador destacó que el gobierno nacional tiene inversiones en caminos, en ferrocarriles, viviendas y minería. "Hay muchas noticias muy buenas que el gobierno no comunica bien. Nunca se hicieron tantas viviendas como ahora", opinó.