El presidente Alberto Fernández anunciará medidas que buscarán ponerle un freno a la suba de precios, en el marco de lo que el propio mandatario definió como "guerra contra la inflación". Finalmente, no hablará desde Tucumán como estaba previsto sino que lo hará por la tarde desde Casa Rosada.
Todavía no se conocen detalles sobre las medidas porque no están aun definidas. Ministros del área económica mantuvieron diálogos con Fernández durante el día para avanzar en los detalles de las iniciativas a las que el Frente de Todos apuesta para enfrentar un problema que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores.
Este martes, día en que el INDEC dio a conocer que la inflación de febrero fue del 4,7 por ciento, Fernández encabezó un acto en el Partido de Malvinas Argentinas y anunció que a fin de esta semana empezaría "la guerra contra la inflación". "Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", había afirmado el mandatario, en un acto de inauguración de la estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte.
Fernández subrayó, además, que la crítica situación de la economía Argentina se ve agravada aún más por la situación de guerra entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, y también como parte de la lucha contra el aumento de precios, en el comienzo de la semana el Presidente convocará a la CGT, la CTA y el sector empresario para discutir salarios y precios, y avanzar en la discusión de otras medidas. Tanto sindicalistas como empresarios celebraron la iniciativa oficial.
Los alimentos no paran de subir
Luego de la disparada de precios que se registró en febrero, marzo no parece mostrar una dinámica distinta y preocupa la fuerte suba de los alimentos. De acuerdo a un relevamiento privado, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó casi 3 por ciento en la primera quincena del mes.
Según el relevamiento que hizo la Organización Consumidores Libres y que incluyó supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,74 por ciento durante la primera quincena de marzo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 12,55.