El presidente Alberto Fernández anunció la noche de este lunes el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para el personal militar, que establece una actualización integral del régimen legal de la carrera y la profesión militar; introduce cambios relevantes en el ejercicio de la defensa nacional; determina derechos para las mujeres incorporadas a la actividad; capacitación profesional continua y nuevos parámetros para el cálculo de haberes, entre otros aspectos.
Al hablar en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, que se sirvió en el edificio Libertador, Fernández destacó que este mes se implementó el segundo tramo de la jerarquización salarial del sector, que "representa alrededor de un 42% de incremento", en el marco de un reordenamiento salarial que dijo alcanzará aproximadamente el 60%. El Presidente dijo que es "una demanda justa e histórica del personal militar".
Al encuentro asistieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y otros ministros del gabinete nacional; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, Juan Martín Paleo; los jefes del Ejército, Guillermo Pereda; de la Armada, Julio Guardia, y de la fuerza Aérea, Xavier Isaac, titulares de las fuerzas de seguridad; oficiales de las tres fuerzas, legisladores nacionales e invitados especiales. En su discurso Fernández señaló que el proyecto de ley de Personal Militar, que fue realizado en conjunto con ex ministros de Defensa de diversas orientaciones políticas, "contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social", y que "refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la defensa".
Entre ellos mencionó "el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos". También recordó que al asumir la Presidencia se propuso "poner fin a la desatención política de nuestros oficiales, suboficiales y soldados". También dijo: "El presupuesto apenas atendía el pago de remuneraciones y la manutención cotidiana de las fuerzas y de su equipamiento, las industrias militares se enfrentaban un creciente proceso de abandono al que nadie atendía".
En otro pasaje de su discurso, Fernández manifestó que a 40 años del retorno de la democracia "es un orgullo" contar con fuerzas armadas que fueron formados durante estos años, y que cuya labor es guiada por los "principios y valores democráticos y el respeto a los derechos humanos" que rigen a la Argentina.
El Jefe de Estado cerró al decir: "El reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre nuestras islas Malvinas permanece más firme que nunca porque nuestra integridad territorial no será plena mientras haya una potencia extranjera allí, haciendo uso de los recursos que pertenecen por derecho a cada argentina y a cada argentino".
Con información de Télam